Page 19 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2018
P. 19

   Hallan posibles factores del trasplante de médula ósea para erradicar el VIH
Un estudio que se publica en Annals of Internal Medicine identifica ciertos factores asociados con el trasplante de células madre que podrían contribuir a la eliminación de este reservorio en el organismo. En el trabajo, se analizaron a cinco personas infectadas por el VIH que tras recibir un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos. En una de ellas, los investigadores ni siquiera detectan anticuerpos en su sangre, lo que parece indicar que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo. Todos los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral.
   Mieloma múltiple: prometedor ensayo internacional de terapia celular
La primera paciente europea que recibe un novedoso tratamiento de terapia celular para el mieloma múltiple cuenta su experiencia en el ensayo clínico internacional en el que participa la Clínica Universidad de Navarra. Amelia, guipuzcoana de 63 años, había agotado todas las posibilidades tratamiento existentes para el mieloma múltiple, la en- fermedad que sufre, un cáncer “de la medula ósea, que es donde se forman las células de la sangre, una enfermedad sistémica que puede afectar a varios órganos”, explica el doctor Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional y del grupo de Mieloma de la Clínica Universidad de Navarra.
    Un ‘caballo de Troya’ para tratar la púrpura trombocitopénica trombótica
Científicos de la Universidad de Alabama (Estados Unidos) han encontrado una vía para introducir una enzima en la sangre que evite los microcoágulos en pequeños vasos san- guíneos que caracterizan la púrpura trombocitopénica trombótica. Esta patología está causa por la falta de la enzima Adamts13, normalmente por la presencia de anticuerpos de esta proteína. Los coágulos se suelen acumular en arteriolas del cerebro, corazón, páncreas y riñones. La aparición de síntomas es inespecífica y súbita, y la tasa de mor- talidad en ingreso permanece en alrededor del 20 por ciento.
 19
lo último



























































































   17   18   19   20   21