Page 18 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2018
P. 18

          Una combinación de medicamentos logra acabar con la leucemia resistente a la quimioterapia
Investigadores del Hospital de Ottawa y la Universidad de Ottawa (Canadá) han desarrollado una nueva combinación de medicamentos que, probada en ratones, ha logrado tratar de forma efectiva la leucemia mieloide aguda resis- tente a la quimioterapia. En concreto, el tratamiento experimental, según han publicado los expertos en la revista ‘Cancer Discovery’, eliminó todos los signos de enfermedad en el 100 por ciento de los animales, mientras que los que re- cibieron el tratamiento estándar murieron.
     Un modelo afinado para informar de los tratamientos onco- hematológicos
El Grupo Español para el Desarrollo de la Farmacia Oncológica (Gedefo), inte- grado en la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), lleva trabajan- do desde 2007 en la forma de mejorar la información al paciente oncológico sobre su tratamiento. “En aquel año se comenzó a gestar este trabajo con los primeros dípticos publicados en 2008, fruto de la necesidad de dar información adaptada a las necesidades de esos pacientes, como consecuencia de la intro- ducción de agentes quimioterápicos orales”, explica Estela Moreno, farmacéuti- ca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y nueva coordinadora del Grupo, en sustitución de Irene Mangues.
   El Hospital de Salamanca llegará el 31 de octubre a los 1.000 trasplantes alogénicos de médula ósea
El Hospital Clínico Universitario de Salamanca alcanzará el 31 de octubre el número 1.000 en trasplantes alogénicos de médula ósea, una tarea que co- menzaron los profesionales sanitarios especializados en hematología en el año 1995. La jefa de la Unidad Clínica y de Trasplante del Hospital Universitario de Salamanca, Dolores Caballero, ha subrayado que el complejo asistencial realizó un total de 75 el año pasado, un dato que le permitió situarse como “número uno en España”.
 18
lo último



























































































   16   17   18   19   20