Page 27 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2018
P. 27

   Un biomarcador permite predecir la progresión del mieloma múltiple asintomático
Investigadores del Clínic-Idibaps han publicado un estudio, en la revista ‘Leukemia’, que demuestra el valor predictivo de un biomarcador, la proteína monoclonal en suero (proteína-M), en mieloma múltiple. La evolución de este marcador permite determinar el riesgo de progresión de la enfermedad, desde su forma asintomática hasta la apari- ción del mieloma múltiple activo.
    Nuevo enfoque para tratar los cánceres hematológicos de linfocitos B
Investigadores dirigidos por Markus Müschen, científico en el Hospital City of Hope, han descubierto que los linfocitos B y los tumores por ellos formados convierten azúcares y nutrientes en energía de una manera distinta que otras células. En esta inusual vía de metabolización participa el enzima PP2A, el cual redirige los metabolitos energéticos hacia la generación de antioxidantes que protegen a la célula de subproductos generados durante su actividad fisiológica. En otros tipos celulares PP2A es dispensable porque existen otras moléculas suministradoras de protección antioxidante.
   El ‘Programa MAPBM’ premia a 3 hospitales por su eficaz integración de la estrategia del Manejo de Sangre del Paciente
El ‘Proyecto MAPBM’ ha entregado sus ‘Premios MAPBM-Vifor’ a los tres hospitales españoles que mejor integran las estrategias del Manejo de Sangre del Paciente en sus procesos asistenciales y obtienen mejores resultados en seguridad y efi- ciencia. Se trata de unos programas que buscan mejorar la evolución clínica del paciente sin transfundir más bolsas de sangre que las estrictamente necesarias. Y es que se ha demostrado que la transfusión de sangre innecesaria o evitable tiene una importante repercusión en la evolución clínica del paciente.
 27
lo último



























































































   25   26   27   28   29