Page 25 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2018
P. 25

             Linfoma folicular: de tumor incurable a crónico con dos opciones
Incurable. Es un término que los hematólogos intentan desterrar y en la ma- yoría de los tumores se encuentran muy cerca de conseguirlo. Uno, en concre- to el linfoma folicular, ha conseguido dar un vuelco en los últimos diez años, que ha pasado de una supervivencia de menos de un lustro a una media de 18 años, una suma considerable si se tiene en cuenta que se detecta en edades avanzadas, sobre los 60 y 65 años.
     La terapia génica reduce la necesidad de transfusión en beta-talasemia
La terapia génica puede ser útil para tratar de forma segura y efectiva la beta- talasemia. Así lo demuestra un estudio en fase inicial dirigido por Philippe Leboulch, de la División de Genética del Hospital Brigham and Women’s y profesor de Medicina en la Universidad de Harvard, que se ha llevado a cabo en 22 pacientes de entre 12 y 35 años con beta-talasemia grave, que les ha- cía depender de transfusiones sanguíneas periódicas.
   La solución a un misterio de hace 50 años podría llevar a la terapia génica para trastornos sanguíneos
En un estudio histórico que podría conducir a nuevas terapias para la anemia de células falciformes y otros trastornos sanguíneos, investigadores de la Uni- versidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Sydney (Australia), utilizaron la edición de genes CRISPR para introducir mutaciones naturales beneficiosas en las células sanguíneas con el fin de aumentar su producción de hemoglobina fetal. La investigación resuelve un misterio de hace 50 años acerca de cómo es- tas mutaciones –presentes naturalmente en un pequeño porcentaje de perso- nas– operan y alteran la expresión de los genes humanos. El estudio, realizado por un equipo internacional dirigido por el profesor Merlin Crossley, científico de la UNSW, se publica en la revista ‘Nature Genetics’.
 25
lo último



























































































   23   24   25   26   27