Page 29 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2018
P. 29

    Presentación de “El Viaje de Pedro”,
un video informativo sobre el trasplante de progenitores hematopoyéticos dirigido a pacientes y familiares
       En el marco de la Reunión Anual del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH), perteneciente a la SEHH, la Fundación MÁS QUE IDEAS ha presentado la iniciativa “El viaje de Pedro”, un vídeo informativo sobre el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), diri- gido a pacientes y familiares.
La iniciativa, que se ha desarrollado en co- laboración con el GETH, cuenta con el aval de la Asociación Española contra el Cán- cer (AECC), la Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC), la Fundación In- ternacional Josep Carreras y la SEHH, ade- más de con el apoyo de 14 asociaciones de pacientes y el patrocinio de Takeda. Pedro, el personaje principal, nos acom- paña en este recorrido a través de seis capítulos. En la elaboración y revisión del guión han participado personas trasplan- tadas y 14 asociaciones de pacientes. Para Andrés Vivancos, presidente de la Agrupación Española de Entidades de Lu- cha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (AELCLÉS) y paciente tras- plantado, “iniciativas como esta muestran a la sociedad las dificultades por las que se pasa durante el proceso y ayudan a con- cienciar sobre las enfermedades y sus ne- cesidades. Los pacientes se sienten iden- tificados con otras personas que ya han pasado por ese proceso y les ayuda a ver que es posible superar la enfermedad”.
Recurso didáctico, único
y con rigurosidad científica
“El Viaje de Pedro” es un recurso didáctico para el espectador en el que se ha mante- nido la rigurosidad científica utilizando un lenguaje sencillo y adaptado a los pacien- tes, para que resulte de fácil comprensión. No existen, de hecho, otros recursos audio- visuales similares para pacientes y fami- liares que aborden el proceso de un TPH,
Andrés Vivancos, Carlos Solano, Víctor Rodríguez y Manoli Salinero.
por lo que se trata de un recurso único. “Se trata de una iniciativa muy bien desarro- llada, que repercutirá positivamente en el paciente, pero también es importante para que los equipos de profesionales tengan más y mejores herramientas para mejorar la trasmisión de información al paciente y conseguir una medicina más humanizada”, sostiene el Dr. Carlos Solano, jefe del Servi- cio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia y presidente del GETH.
En este sentido, Manoli Salinero, enferme- ra coordinadora de TPH del Hospital Uni- versitario de Salamanca y colaboradora en la revisión científica del guión, destaca que “los profesionales de enfermería juegan un papel destacado en el abordaje del pacien- te que se somete a un TPH, pues son los encargados de proporcionar cuidados ex- pertos a pacientes, donantes y cuidadores, a lo largo de todas las etapas del trasplante y también en el periodo anterior y poste- rior al mismo, prestando asistencia, apoyo emocional, información sobre la cartera de recursos o consejos”.
“Por este motivo son necesarios recursos humanos suficientes y con experiencia, además de recursos documentales como el proyecto ‘El Viaje de Pedro’, que apoyan la información que se facilita al paciente”, apunta Salinero.
29
 pacientes






















































































   27   28   29   30   31