Page 24 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2018
P. 24

  Arantxa Sancho, José María Moraleda, Antón Herreros, José Antonio Pérez Simón y Manel Juan, en la mesa “La Hemato-Oncología en el SNS”.
 24
Santa Creu i Sant Pau, 12 de Octubre, La Paz y Virgen del Rocío)”, afirma el experto. “Aun- que esta terapia está en sus inicios, se prevén grandes cambios en la tecnología actual y ti- pos de CARs -más allá de los linfocitos T- que incrementarán su eficacia”.
Juan José Lasarte se encargó de las reflexiones finales.
Retos de presente y futuro
El Dr. Juan José Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de la Universidad de Navarra, ha apuntado los principales retos en el ámbito de la inmuno- terapia en Hemato-Oncología: respecto a la terapia con células T-CAR, confirmar su efica-
cia a largo plazo, reducir las complicaciones inmediatas, administrarlas en fases más tem- pranas de las enfermedades, explorar nue- vas indicaciones, simplificar su producción y conseguir que los costes sean asequibles; en cuanto a los anticuerpos monoclonales, se hace necesaria la búsqueda de combinacio- nes para conseguir elevar su grado de eficacia y controlar la toxicidad; por último, el desa- rrollo de vacunas terapéuticas personalizadas frente al cáncer para cada tipo de paciente es otro gran reto de la inmunoterapia.
Hemato-Oncología: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?
Para el Dr. José María Moraleda, jefe del Ser- vicio de Hematología y Hemoterapia del Hos- pital Universitario Virgen de la Arrixaca (Mur- cia) y coordinador del GETCC, “la hematología tiene un pasado brillante, pero lo es más aún su presente y su futuro”. En este contexto, “la Hemato-Oncología es una disciplina que en- caja cada vez más y mejor en el ámbito de la medicina personalizada, con tratamientos a medida de las necesidades de cada paciente y la biología de su enfermedad”, explica. Según este experto, “los desarrollos futuros de la inmunoterapia, aunque multidisciplinares, están íntimamente relacionados con la Hema- to-Oncología y tienen al hematólogo como eje de su coordinación, dada la experiencia adqui- rida en el trasplante de progenitores hemato- poyéticos y sus complicaciones en los últimos años”. Por tanto, “los hematólogos ocupan una posición privilegiada para coordinar los equi- pos multidisciplinares para el uso de las nuevas formas de inmunoterapia celular”, concluye.
reportaje

























































































   22   23   24   25   26