Page 23 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2018
P. 23

  Marta Roig, Mercedes Martínez, Javier Tovar y Raúl Díez, en la mesa “Acceso a los medicamentos en Hemato-Oncología”.
células T-CAR propias en el ámbito acadé- mico”, añade. Las expectativas de los he- matólogos son muy grandes, ya que “están curando a pacientes irrecuperables hasta ahora”. En un futuro no muy lejano “se po- drán complementar o sustituir tratamientos tóxicos que se utilizan en primera o segunda línea terapéutica”.
Según el Dr. Javier Briones, jefe de sección en el Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y coordinador adjunto del Grupo Español CAR -enmarcado dentro del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC) de la SEHH-, “por el momento, esta terapia se ha mostrado efec-
tiva en leucemia aguda linfoblástica (LAL) de células B, linfoma no Hodgkin B agresivo y leucemia linfática crónica (LLC)”. Asimismo, “se está ensayando en mieloma múltiple con muy buenas expectativas”, destaca.
En la actualidad, hay en marcha cerca de 200 ensayos clínicos con CARs (células de distintos tipos con un receptor antígeno qui- mérico) en el mundo, mayoritariamente para cáncer de la sangre. “La experiencia pionera en España la tiene el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona. Cinco centros de nues- tro país trabajan activamente en el desarro- llo de células CAR producidas en los hos- pitales y unidades de investigación (Clínic,
 Javier Briones, Joaquín Martínez, Felipe Prósper y Ramón García Sanz, en la mesa “La inmunoterapia en Hemato-Oncología”.
23
reportaje



























































































   21   22   23   24   25