Page 8 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2018
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La donación de progenitores hematopoyéticos (denomi- nada genéricamente como donación de médula ósea) es un proceso especialmente susceptible porque es menos conocido para la población general. En ocasiones, se con- funde la médula ósea (tejido encargado de formar nuestra sangre: glóbulos rojos, leuco- citos –células de defensa- y plaquetas) con la médula es- pinal (tejido nervioso periféri- co que está protegido por el esqueleto vertebral). Además, los avances en el campo del trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) son muy rápidos y para cuando llegamos a transmitir un con- cepto complejo a la sociedad, en ocasiones se ha quedado obsoleto.
Valga el ejemplo del concepto de los progenitores hemato- poyéticos (células madre que forman la sangre y que se pueden obtener de la médula ósea o de la sangre periférica de un donante o a partir de la sangre de cordón). Seguimos hablando de donación o tras- plante de médula ósea cuan- do actualmente menos del 10% de los trasplantes usan médula ósea como fuente.
¿Qué bulos le han sorpren- dido especialmente en este campo?
Por ejemplo, que por donar médula ósea te pueden dejar inválido. Viene de la confusión de la médula ósea con la mé- dula espinal. La médula ósea es un tejido líquido contenido en los huesos y lo obtenemos por punciones en las crestas ilíacas (huesos de la pelvis). Se puede donar con pocas com- plicaciones, bajo anestesia ge-
neral habitualmente, y volver a hacer vida normal en pocos días. La médula espinal es te- jido nervioso que reparte los nervios por todo el organismo y no se puede donar.
¿Sirven para algo las cam- pañas de donación de mé- dula ósea?
Las campañas sirven siempre que la información sea co- rrecta, se dirijan de forma ge- neral a la sociedad en térmi- nos claros y comprensibles y promuevan una donación al- truista, desinteresada y bien informada.
Seguimos hablando
de donación o
trasplante de
médula ósea
cuando actualmente
menos del 10% de
los trasplantes
usan médula ósea
como fuente
¿Se puede pedir una mé- dula expresamente para una persona concreta con nombre y apellidos? ¿Por qué cree los medios (sobre todo generalistas y locales) suelen hacerse eco de estas campañas?
No se permite realizar peti- ciones o campañas dirigidas para individuos concretos. Sin embargo, debido al im- pacto mediático del tipo de pacientes (a menudo niños
o jóvenes con enfermedades muy graves como leucemias u otros tumores), la facilidad de difusión de la información en diferentes medios o redes so- ciales y el fenómeno de iden- tificación y empatía con una persona concreta (es un fa- miliar, conocido, vecino, pai- sano, personaje público, etc.) permiten o generan fácilmen- te información que, por des- gracia, no siempre es correcta odelaquenosehaceunuso adecuado.
¿Hasta qué punto estas cam- pañas espontáneas (no ins- titucionales) contribuyen a que esa persona concreta encuentre una médula com- patible?
De forma directa e inme- diata, no sirven para una persona concreta. Se dispo- ne actualmente de más de 32,5 millones de donantes y 750.000 unidades de san- gre de cordón umbilical para poder encontrar un donante si hiciera falta. En España disponemos de 380.000 do- nantes y 65.000 unidades de sangre de cordón, pero cuando se busca un donan- te se realiza en todos los re- gistros del mundo a la vez. Si existe necesidad, se en- cuentra donante en el 90% de las búsquedas iniciadas en nuestro país a través del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea). De forma indirecta, siempre que la información sea ade- cuada, mantienen la aten- ción social sobre la necesi- dad de la donación y ponen de manifiesto que no pode- mos bajar la guardia porque hay pacientes que lo necesi- tan ahora o en un futuro.
entrevista












































































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