Page 7 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2018
P. 7

  Dr. Jorge Gayoso
           Médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes y socio de la SEHH.
“Las campañas de donación de médula ósea deben ser altruistas, desinteresadas
y bien informadas”
El SEHH y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se han adherido recientemente a la iniciativa “Salud sin bulos” para, entre otros objetivos, desmontar noticias falsas en torno a la donación de médula ósea. En el marco de esta colaboración, el hematólogo Jorge Gayoso, médico adjunto de la ONT y socio de la SEHH, desmonta los principales bulos generados en este ámbito.
¿Cree que la donación y el trasplante son especialmente susceptibles a la ge- neración de bulos?
Sí lo son. La donación y el trasplante son procedimientos complejos donde el des- conocimiento de los detalles específicos por parte de la sociedad facilita la apari- ción de conceptos erróneos o ideas pre- concebidas basados en información poco sólida y que se transmiten sin el rigor ne- cesario, generando desinformación y an- siedad en los pacientes y sus allegados.
¿Tiene la ONT algún mecanismo especí- fico para detectar bulos y desmontarlos?
Dentro de la ONT tenemos un departamen- to de Comunicación muy activo, que sigue diariamente toda la información referida a donación y trasplantes, y que elabora co- municados informativos al respecto tratan- do de formar a la sociedad en general, pero en ocasiones dirigidos específicamente a salir al paso de informaciones poco riguro- sas. También emitimos, a través de redes sociales, mensajes basados en evidencias científicas que ayudan a los ciudadanos a tener una información adecuada.
¿Es la donación de médula ósea un cam- po especialmente sensible? ¿Por qué?
7
entrevista























































































   5   6   7   8   9