Page 6 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2018
P. 6

  De izquierda a derecha, Elena Rodilla, Carmen García Insausti (secretaria general de la SEHH-FEHH), Valentín Cabañas, Cristina Pascual y José Polo.
tes en los centros de salud (adenopatía, anemia, poliglobulia, gammapatía mono- clonal, anticoagulación, linfocitosis, etc.). Según Jorge Sierra, presidente de la SEHH, “la alianza entre hematólogos y médicos de Atención Primaria es clave para avan- zar en el cuidado óptimo del paciente he- matológico y contribuye a mejorar la sos- tenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
En los países occidentales (entre ellos Es- paña) se está consiguiendo cronificar las enfermedades hematológicas, especial- mente el cáncer de la sangre, gracias a los avances que se han venido producien- do en los últimos años en el ámbito de la hematología. Esto significa que “el se- guimiento de muchas de estas patologías va a tener que realizarse necesariamente desde los centros de salud”, asegura. Para José Luis Llisterri, presidente de SE-
MERGEN, “la hematología es un área de competencia del médico de familia de gran importancia. Por ello, ambas especialida- des debemos ir de la mano en aras de me- jorar el manejo de nuestros pacientes. A través de este convenio de colaboración, nos beneficiaremos mutuamente de acti- vidades de formación e investigación que nos permitirán reconocer las principales hemopatías, diferenciar aquellas agudas de las crónicas, y establecer aquellas pa- tologías más frecuentes y su prioridad”. La comisión de seguimiento de este con- venio está integrada por José Polo, vice- presidente de SEMERGEN; Elena Rodilla, coordinadora del Grupo de Hematología de SEMERGEN; Valentín Cabañas, hema- tólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia; y Cristina Pascual, hematóloga del Hospital General Universitario Grego- rio Marañón, de Madrid.
 6
noticias





























































































   4   5   6   7   8