Page 9 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2018
P. 9

 ¿Es difícil y doloroso el pro- ceso de donación de médula ósea? ¿Se generan muchos bulos en torno a esto?
La donación de médula ósea no es complicada, pero gene- ra molestias al donante (do- lor en el lugar de la punción, hematomas, raramente infec- ción o complicaciones anesté- sicas) que se suelen resolver en2-3días,alosumoen1 semana. Si la donación es de sangre periférica, el donante debe recibir unas inyecciones de medicación estimulante de la médula ósea durante 4-5 días y someterse después a un proceso de aféresis que dura de 3-5 h. La aféresis es lo más usado en la actualidad por su comodidad para el donante, su seguridad y su reproduci- bilidad. En general, hay pocas complicaciones (dolores óseos por el estimulante, molestias en los accesos venosos, hor- migueos o mareos durante la donación, etc.), que se contro- lan fácilmente de forma gene- ral, pudiéndose volver a la ac- tividad habitual en 24-48 h. El desconocimiento de estos procesos puede dar lugar a conceptos erróneos o bulos. Por suerte, nuestros donantes reciben información detallada y precisa, siendo muy infre- cuente (menos del 5%) que un posible donante al que se le solicita una donación no quiera hacerla finalmente.
¿Qué posibilidades tiene un ciudadano español de en- contrar una médula compa- tible para trasplante?
Si un paciente necesita un trasplante, en primer lugar, se
busca un donante entre sus hermanos. La probabilidad de encontrar un hermano idénti- co es del 25-30%, por lo que es muy frecuente buscar un donante compatible dentro de los registros internacionales. En España se encuentra un do- nante de suficiente compatibili- dad en el 80-85% de las bús- quedas, en un tiempo de 3-6 meses; si añadimos una bús- queda de sangre de cordón, ese porcentaje llega hasta el 90%.
Las campañas sirven siempre que la información sea correcta, se dirijan de forma general a la sociedad en términos comprensibles y promuevan una donación altruista, desinteresada y bien informada
Por suerte, como decíamos antes, los avances son rápidos y se han desarrollado tras- plantes a partir de donantes no idénticos con resultados similares a los de donantes compatibles. Estos donantes, denominados haploidénti- cos –medio idénticos-, están
disponibles para el 95% de los pacientes, dado que son los padres, todos los hijos y el 50% de los hermanos del paciente, e incluso en algunos casos familiares de segundo grado (primos y sobrinos).
A día de hoy podemos afirmar que casi cualquier paciente que necesita un TPH va a te- ner donante y lo va a tener en el tiempo necesario.
¿Quién puede ser donante de progenitores hematopo- yéticos?
En términos generales, pue- de ser donante toda persona sana desde los 18 hasta los 60 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad suscep- tible de ser trasmitida al re- ceptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad donde el hecho de la donación pueda poner en peligro su vida. Desde enero de 2018, solo se incluye en el registro a nue- vos donantes de entre 18 y 40 años inclusive. Esto se debe al objetivo de rejuvenecer y opti- mizar la composición de nues- tro registro de donantes, ya que los donantes más jóvenes (menores de 40 años) son los más solicitados y con los que se obtienen mejores resulta- dos clínicos en los pacientes que se trasplantan.
Existen una serie de circuns- tancias que contraindicarían la donación de una manera absoluta (tumores, infeccio- nes y enfermedades graves no controladas), si bien otras pueden considerarse contra- indicaciones temporales (em- barazo, cirugía reciente, toma de algunos fármacos, etc.).
Para más información sobre donación de progenitores hematopoyéticos y TPH: http://medulaosea.ont.es/ y https://www.fcarreras.org/es/redmo
9
  entrevista




















































































   7   8   9   10   11