Page 5 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2018
P. 5

 tos aplicados con éxito en el tratamiento de diferentes enfermedades. Gracias a las inversiones públicas, tanto en la genera- ción de redes de investigación traslacional como en salas de producción celular, es- tamos en disposición de liderar un cambio de paradigma: curar con células”, afirma Moraleda. Este es el caso de la Red TerCel, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, “que cuenta con una importante masa crítica de investigadores básicos y clíni- cos, que trabajan en el desarrollo de nue- vos tratamientos con células para la cura de enfermedades”, añade.
En este sentido, Moraleda defiende “la importancia de la financiación pública para llevar a cabo ensayos clínicos no co- merciales en el ámbito de la terapia ce- lular avanzada. De hecho, la Red TerCel cuenta con salas de producción celular repartidas por todo el país, autorizadas por la AEMPS (Agencia Española de Me- dicamentos y Productos Sanitarios), para la fabricación de productos de terapia celular a escala clínica. Asimismo, la co- laboración público-privada y el apoyo de
determinados consorcios europeos, están haciendo imparable el desarrollo de este tipo de tratamientos, tanto a nivel euro- peo como mundial”.
Últimas novedades
en terapia celular
El objetivo del curso “Cell Therapy from the bench to the bedside and return” se centra en la difusión del conocimiento sobre las células madre y sus posibilida- des terapéuticas, con especial énfasis en el trasplante de progenitores hematopo- yéticos (TPH) y la medicina regenerati- va. Durante dicho curso, de cinco días de duración y con un centenar de partici- pantes, se han presentado novedades en el desarrollo la terapia CAR-T en España, una estrategia para la curación del cán- cer que se enmarca dentro de la inmu- noterapia celular antitumoral. “En este sentido, conviene destacar el gran valor del trabajo en equipo, como es el caso del Grupo Español CAR (Chimeric Antigen Receptor), perteneciente a la SEHH”, ex- plica Moraleda.
    Hematólogos y médicos de
Atención Primaria preparan
un consenso para la derivación
de pacientes al hospital
La SEHH-FEHH y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han firmado un convenio marco de colaboración para diseñar y poner en marcha estrategias conjuntas en el abordaje de los pacientes con enfermedades hematológicas.
Entre otras acciones generales, este acuer- do contempla el intercambio de informa- ción entre ambas sociedades científicas, el desarrollo de actividades de formación y de investigación, la celebración de semi- narios, cursos y conferencias sobre temas de interés común, y la inclusión de talleres y/o ponencias específicas en los congresos científicos de cada sociedad.
Como proyectos concretos, se ha acordado consensuar un documento de criterios de derivación de las consultas de Atención Primaria a los servicios hospitalarios de Hematología y Hemoterapia, y se ha plan- teado la preparación de un documento clí- nico dirigido a médicos del primer nivel asistencial (SEMERGEN DOC) que incluya las patologías hematológicas más frecuen-
5
noticias




















































































   3   4   5   6   7