Page 20 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2018
P. 20

   La Fundación Anemia de Fanconi, un impulso para la investigación
La Fundación Anemia de Fanconi se ha constituido como plataforma desde la que pro- mover la investigación sobre esta enfermedad rara y para ofrecer una mejor asistencia y tratamientos a los afectados. Así lo ha recalcado la presidenta de la nueva Funda- ción Anemia de Fanconi, Alicia de las Heras, en el acto de presentación celebrado en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de Madrid, coordinado por el investigador Juan Bueren.
   Una proteína provoca las mutaciones en linfocitos que dan lugar a linfomas
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) ha identificado la mayor colección hasta la fecha de genes mutados por la proteína AID, clave en la respuesta del sistema inmune y que también está vinculada con el desarrollo de linfomas. El hallazgo, detallado en la revista ‘Journal of Experi- mental Medicine’, ayudará a mejorar la comprensión de los mecanismos moleculares que rigen la actividad de esta enzima y su potencial contribución al desarrollo del cáncer.
   Las enfermedades cardiacas, entre las principales causas de mortalidad en supervivientes de cáncer
Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte, junto con el desarrollo de un segundo tumor, de los pacientes que sobreviven a un cáncer. Así lo indican des- de el Hospital Universitario de Torrejón, cuyos equipos de Oncología y Cardiología, en colaboración con el Servicio de Hematología, trabajan de manera multidisciplinar para minimizar la toxicidad cardiovascular. Y es que en los últimos años se han conseguido numerosos avances en la detección y tratamiento del cáncer que se ha traducido en una reducción significativa de la mortalidad del paciente.
 20
lo último



























































































   18   19   20   21   22