Page 18 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2018
P. 18

  José Ángel Hernández Rivas, Jorge Sierra y Valentín Cabañas clausuraron la reunión..
 18
Revolución en el abordaje
de la hemofilia
Otro estudio publicado en ‘The New England Journal of Medicine’ “hace prever una po- sible curación de la hemofilia A y B gracias a la terapia génica”, señala el Dr. Valentín Cabañas, coordinador de la Reunión Post- ASH 2018 y miembro de la Junta Directiva de la SEHH. “Con todo esto, todavía es ne- cesario un mayor seguimiento que confirme su seguridad, y también hay que resolver algunos problemas de inmunogenicidad para poder tratar a todos estos pacientes”, añade. No menos importante es “vigilar que este tratamiento pueda producirse a pre- cios asequibles para su integración en los sistemas sanitarios públicos”. Esta misma inquietud económica es común a otras te- rapias avanzadas, como las células T-CAR, un tipo de inmunoterapia.
Precisamente, los avances en inmunotera- pia han centrado ASH 2017. “Se han comu- nicado datos más consolidados de trata- mientos que aparecieron anteriormente en enfermedades hematológicas no neoplá- sicas”, afirma el experto. Es el caso de un nuevo anticuerpo monoclonal que viene a incrementar el arsenal terapéutico frente a la púrpura trombótica trombocitopénica, una enfermedad grave con una elevada morbimortalidad. “Otro ejemplo es la irrup- ción de un potente inhibidor de KIT para el tratamiento de la mastocitosis sistémica avanzada”.
En el abordaje del cáncer hematológico, destaca “la incorporación de la inmunotera- pia de moléculas dianas a los tratamientos clásicos de quimioterapia”. También ha te- nido un gran protagonismo la anteriormente mencionada terapia con células T-CAR, que “ha proporcionado excelentes respuestas en el tratamiento del cáncer hematológico de pronóstico muy adverso, como es el caso de las leucemias agudas refractarias”, expli- ca el Dr. Cabañas. Más concretamente, esta terapia “se está empleando con eficacia en leucemias agudas linfoblásticas y linfomas B de alto grado de malignidad y resistentes a tratamientos convencionales”. Además, ya existen ensayos clínicos en fase temprana para otras hemopatías malignas, como mie- loma múltiple o linfoma de Hodgkin.
Según el Dr. Hernández Rivas, “el futuro ya es el presente con este tipo de tratamien- to y quizás desde Europa debamos hacer un esfuerzo en el diseño de nuevos CARs, especialmente académicos, para no que- darnos retrasados con respecto a Estados Unidos”.
Becas FEHH-Fundación Cris contra el Cáncer
Durante el acto inaugural de la Reunión Post-ASH 2018 se ha hecho entrega de las Becas FEHH-Fundación Cris contra el Cán- cer. Se trata de dos ayudas para estancias de investigación en el extranjero, dotadas con 45.000 euros cada una.
reportaje
























































































   16   17   18   19   20