Page 19 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2018
P. 19

          Más cerca de curar la anemia falciforme con el ‘corta-pega’ genético
La anemia de células falciformes está causada por la sustitución de un único nucleótido en el gen que expresa una de las proteínas de la hemoglobina, lo que da lugar a que los eritrocitos se atrofien. Tal es así que esta enfermedad podría llegar a ser curada con las actuales técnicas de edición genética, que permiten que la copia alterada sea sustituida por el gen ‘normal’. Según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Rice (Houston-Estados Unidos), esto es realmente posible. Para ello, tan solo hay que utilizar la téc- nica CRISPR/Cas9.
     España iniciará en 2018 varios ensayos clínicos con terapias génicas de CAR-T para tumores hematológicos
Las terapias génicas con células T con receptor antígeno quimérico, también llamadas CAR-T, han supuesto una revolución en el tratamiento de los tu- mores hematológicos después de que Estados Unidos haya aprobado los dos primeros tratamientos. Además, a lo largo de 2018 se van a iniciar varios en- sayos clínicos en España para evaluar su potencial. “El concepto que ofrecen es muy rompedor, ya que enseña a los linfocitos a detectar y destruir a las células tumorales”, asegura el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), José Antonio Pérez Simón.
   Los anticoagulantes orales, útiles en pacientes oncológicos con tromboembolismo venoso
El anticoagulante oral edoxabán ha demostrado no inferioridad respecto a dalte- parina subcutánea en tromboembolismo venoso recurrente o hemorragia mayor en pacientes oncológicos. Esta es la principal conclusión del estudio ‘Hokusai VTE-Cáncer’, cuyos resultados se han publicado en ‘The New England Journal of Medicine’ y que se han presentado en una reunión científica organizada en la Universidad de Lisboa.
 19
lo último



























































































   17   18   19   20   21