Page 22 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2018
P. 22

  La SEHH lanza perfil oficial y grupo de debate en LinkedIn, la red social para profesionales
Se ha puesto en marcha el perfil oficial de la SEHH en LinkedIn, red social para profesionales. Aquí se compartirá conte- nido relevante sobre la Sociedad y otras noticias de interés. Además, esta nueva herramienta busca favorecer la comuni- cación e interacción entre los profesio- nales de la hematología.
Paralelamente, se ha creado en esta misma red social el grupo “La hematología, a deba- te”, para fomentar el intercambio de ideas sobre diferentes temas de actualidad que afectan a la especialidad de Hematología y Hemoterapia. Este grupo es exclusivo para los asociados de la SEHH. Tras solicitar la adhesión al grupo, se podrá participar en los debates, proponer temas, compartir co- nocimientos y generar discusión sobre los asuntos que más preocupan a los hemató- logos, más allá incluso de la práctica clínica diaria. Se ha inaugurado este espacio de debate con la siguiente pregunta: ¿De qué manera cree que puede afectar la nueva Ley de Protección de Datos a la investiga- ción en Hematología?
La cuenta de twitter de la SEHH ya supera los 4.300 seguidores
HemoTube, el canal YouTube de los hematólogos, ya cuenta con 69 suscriptores
22
El médico 3.0, preocupado
por la infoxicación
El mercado ofrece actualmente cerca de 300 aplicaciones de salud. Y según un estudio de mercado de la firma BBC Re- sarch, el sector del mHealth (que incluye apps, telemedicina y wearables) moverá más de 20 billones de euros. No obstan- te, sólo el 15% de estas aplicaciones se destinan exclusivamente a médicos. Tomando como base las descargas y las opiniones y valoraciones de los propios profesionales, hay coincidencia en se- ñalar las apps más destacadas para pro- fesionales sanitarios. Y la buena noticia es que casi todas ellas son gratuitas. De entre las que generan mayor consenso, destacan dos que se han consolidado como guías de referencia: Medscape y Epocrates.
Medscape es una de las guías farmaco- lógicas digitales más completa del mun- do. Cuenta con una base de datos que integra más de seis mil medicamentos de marca y genéricos, así como más de mil fármacos de venta libre a base de hier- bas y suplementos. A eso se le suma una comunidad con más de 250 mil médicos registrados en todo el mundo, que facilita compartir dudas y experiencias. La apli- cación también permite obtener al ins- tante un listado de posibles interacciones de un fármaco, además de ofrecer calcu- ladoras médicas y formación continua. En el caso de Epocrates, su funciona- miento y funcionalidades son muy simi- lares a las de Medscape. De esta forma, la aplicación permite también revisar la prescripción de medicamentos y la in- formación de seguridad para las marcas blancas, conocer las interacciones per- judiciales entre fármacos, seleccionar formularios seguros de salud, identificar pastillas y realizar cálculos tales como el índice de masa corporal, aparte de ofre- cer noticias médicas.
Añadimos a estas dos apps históricas: ‘Daily Rounds for Doctors’ y ‘Calculate by QxMD’.
               hematología 2.0























































































   20   21   22   23   24