Page 21 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2018
P. 21

   Vergeles anuncia para “este año” una unidad de referencia para el trasplante alogénico de médula ósea
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado la puesta en marcha “este año” de una unidad de trasplante alogénico de médula ósea, que será una “unidad de referencia” para toda la región y estará ubicada en el Complejo Hospitalario de Cáceres. Vergeles ha explicado que di- cha unidad servirá para el trasplante de médula ósea que “no es del propio paciente” sino “de otro donante”, y ha subrayado el “compromiso” de la Administración regio- nal con la Asociación de Ayuda a las Familias Afectadas de Leucemia (AFAL) para su puesta en marcha.
   Describen nuevos indicadores para ver a qué pacientes benefician más las transfusiones de sangre
Médicos intensivistas de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universi- tario Virgen del Rocío (Sevilla) está trabajando en varias líneas de investigación para mejorar el soporte y la calidad de vida de los pacientes ingresados en esta unidad. Y entre las propuestas, se encuentran nuevos indicadores que han de- mostrado un mejor criterio para decidir a qué pacientes beneficia más recibir una transfusión sanguínea.
   Realizan por primera vez en España un trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad sanguínea
Un equipo multidisciplinar el Hospital Gregorio Marañón (Madrid), liderado por el Área del Corazón Infantil, ha realizado, por primera vez en España y por tercera vez en Europa, un trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo san- guíneo a una niña de cinco meses de vida con una malformación cardiaca severa diagnosticada durante el embarazo. La intervención ha sido posible gracias a la implantación de un programa de trasplante AB0 Incompatible, el que se le ha rea- lizado a la bebé.
 21
lo último



























































































   19   20   21   22   23