Page 21 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2017
P. 21

          Investigadores del CNIC han descubierto una nueva diana que podría ayudar a tratar dos de los linfomas más agresivos
El estudio, que ha sido publicado en ‘Blood’, ha descubierto que el microRNA miR-28 es un regulador de la diferenciación terminal de linfocitos B que blo- quea el crecimiento de los linfomas de origen B. Esto ha permitido establecer que la administración de análogos sintéticos de miR-28 puede utilizarse como una nueva estrategia terapéutica para inhibir el crecimiento del linfoma de Burkitt y del linfoma difuso de células grandes.
      La apomorfina podría ser útil contra algunas leucemias
La apomorfina, un fármaco usado en la enfermedad de Parkinson, podría ser útil para el tratamiento de algunas leucemias, ya que tanto en cultivos celula- res como en modelos animales ha mostrado una potente actividad antileucé- mica, según ha explicado Evarist Feliu, vicepresidente de la Fundación Josep Carreras y director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC).
   Dos bebés con leucemia se curan con una nueva inmunoterapia
Un nuevo tipo de inmunoterapia todavía en fase de ensayo ha mostrado resultados prometedores en aquellos pacientes de leucemia que no res- ponden a la quimioterapia. Sin embargo, el tratamiento requiere extraer células inmunitarias del propio paciente, algo inviable hasta ahora en al- gunos casos en los que el sistema inmune está muy debilitado, o bien no suficientemente desarrollado. El último era el caso de dos bebés a los que un equipo británico ha tratado con éxito, por primera vez, en este tipo de inmunoterapia con células de un donante. La terapia ha sido posible gra- cias a que los investigadores editaron los genes de las células del donante para que no atacaran los tejidos de las pacientes, ya que sus sistemas in- munes no eran compatibles.
 21
avances



























































































   19   20   21   22   23