Page 23 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2017
P. 23

   Dos españoles al frente del nuevo mapa europeo de cáncer hematológico
Dos hematólogos españoles liderarán el proyecto Harmony, procedente de la Iniciati- va de Medicamentos Innovadores (IMI), que pretende dibujar el mapa europeo de los tumores hematológicos. Está dotado con 40 millones de euros y se desarrollará en un periodo de cinco años. Se trata de los especialistas Jesús María Hernández Rivas del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, y Guillermo Sanz Santillana del Hospital Universitario La Fe de Valencia. El proyecto estará coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal).
   Una proteína de la levadura del pan muestra potencial contra células de leucemia
Una enzima detectada en levaduras de la especie Saccharomyces cerevisiae -tam- bién conocida como levadura del pan– exhibió potencial para eliminar selectivamen- te células de leucemia linfoide aguda (LLA) en pruebas in vitro. Investigadores de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de São Paulo (FCF-USP) y del Instituto de Biociencias de la Universidade Estadual Paulista, campus del Litoral Pau- lista (IB-CLP-Unesp), describieron los resultados de esta investigación, realizada con el apoyo de la FAPESP, en un artículo publicado en la revista ‘Scientific Reports’.
    Identifican mutaciones que causan los linfomas periféricos de células T
Un grupo internacional de científicos, en el que participa el Centro de Investigación del Cáncer (un centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC), ha publicado en la revista ‘PNAS’ los resultados de un estudio en el que se logran identificar varios de los genes alterados en los linfomas de células T de origen poco claro. Uno de ellos es el proto-oncogén VAV1, que habitualmente se encuentra con alteraciones genéti- cas en un 12% de los pacientes analizados. El mismo gen aparece en frecuencias más bajas en el linfoma de células T angioinmunoblástico.
  23
avances



























































































   21   22   23   24   25