Page 22 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2017
P. 22

   Mentir sobre la toma de medicación, una tendencia en niños con leucemia
Los padres de los niños que sufren leucemia tienden a mentir a sus médicos sobre la cantidad de pastillas que han tomado los pequeños durante el tratamiento. Se- gún un informe publicado en ‘Blood’, los niños que padecen este tipo de cáncer y sus padres tienden a explicar al médico que han tomado más pastillas de las que realmente han ingerido.
   El pinzamiento tardío del cordón umbilical podría reducir la anemia
Un retraso de tres minutos o más en el pinzamiento del cordón umbilical después del nacimiento redujo la prevalencia de la anemia en niños de entre 8 y 12 meses de edad en un ensayo clínico aleatorizado realizado en Nepal, tal y como se informa en un artículo sobre este análisis publicado en la edición digital de ‘JAMA Pedia- trics’. Se ha asociado la anemia y deficiencia de hierro en los niños con el deterioro del desarrollo neurológico, el cual afecta a las capacidades cognitivas, motrices y conductuales.
   Desarrollan una vacuna personalizada con resultados prometedores contra la leucemia mieloide aguda
Investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, y el Dana-Farber Cancer Institute de Estados Unidos, han desarrollado una vacuna personalizada capaz de ofrecer resultados prometedores en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), un subtipo especialmente agresivo de estos tumores hematológicos. En concreto, los resultados publicados en la revista ‘Science Translational Medicine’ muestran cómo la vacuna terapéutica estimuló potentes respuestas inmunes contra las células tumo- rales y dio lugar a una protección contra las recaídas en la mayoría de los pacientes. “Las estrategias de inmunoterapia aprovechan los sistemas defensivos del organismo para combatir las células tumorales”, ha celebrado David Avigan, uno de los autores de este hallazgo, que recurre al sistema inmune de cada paciente para atacar direc- tamente al tumor.
 22
avances



























































































   20   21   22   23   24