Page 20 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2017
P. 20

  Ponentes de la mesa sobre Trombosis y Hemostasia.
miento de mantenimiento”, señala el experto.
Terapia génica
en hemofilia B
En Hemostasia, el doctor Pascual Marco se ha referi- do a “la capacidad de trans- ferir el gen del factor IX a pacientes con hemofilia B con capacidad para pro- ducir factor en cantidades suficientes (casi normales) durante más de un año y a la regulación de las células T para evitar el riesgo de desarrollo de inhibidores”. Por su parte, en Trombosis “se ha presentado un tra- bajo muy interesante so- bre la terapia ADAMTS13 recombinante en Púrpura Trombocitopénica Trombó- tica (PTT) congénita”, aña- de el experto.
Por último, ha destacado los avances en la producción de sangre artificial mez- clando técnicas recombi- nantes y nanotecnología. “Es una promesa que tendrá que llegar a la práctica clí- nica cuando haya resulta- dos amplios en los diversos escenarios”, explica.
los glóbulos rojos”, comen- ta el doctor Pascual Marco, vicepresidente primero de la SEHH y jefe del Servicio de Hematología del Hos- pital General Universitario de Alicante. Estas células anormales pierden su plas- ticidad, por lo que pueden obstruir los vasos sanguí- neos pequeños y reducir el flujo de la sangre. La super- vivencia de los glóbulos ro- jos está disminuida, con la consiguiente anemia (ane- mia drepanocítica o de cé- lulas falciformes). La dismi- nución de la oxigenación de los tejidos y la obstrucción de los vasos sanguíneos puede producir crisis dolo- rosas, infecciones bacteria- nas graves y necrosis. Aparte de lo ya apuntado en terapia celular, el doctor García Sanz destaca el resul- tado del estudio STAMINA, que “parece zanjar una vieja polémica en el abordaje del mieloma múltiple, demos- trándose que la consolida- ción postrasplante autólogo –ya sea con segundo tras- plante o con combinaciones de nuevos fármacos- no tie- ne sentido si se utiliza trata-
“Otro hallazgo relevante presentado en ASH 2016 ha sido la posibilidad de manipular el genoma de los pacientes con drepanocitosis para incrementar los niveles de hemoglobina fetal”
 20
Integrantes de la mesa centrada en neoplasias de línea B.
reportaje
























































































   18   19   20   21   22