Page 26 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2016
P. 26

      Especial
21st Congress European Hematology Association
       Enfermedad mínima residual: a la caza de una única célula
Conocer con precisión la enfermedad mínima residual (EMR) es clave para el pronóstico de las hemopatías malignas y decidir la terapia óptima de rescate. Las técnicas moleculares e inmunogenotípicas facilitan hoy la localización de una sola célula tumoral entre decenas de miles de células sanas cuando el en- fermo está en remisión, lo que hace que el nivel de EMR sea un factor pronós- tico indispensable. “La EMR juega ya un papel importante y debería afirmarse como herramienta clave para el futuro de la hematología”, dice Bruno Paiva, director del Departamento de Citometría de Flujo (CF) de la Clínica Universidad de Navarra, y reconocido experto en EMR, que ha liderado la puesta en marcha de la técnica de citometría de flujo de nueva generación en el Grupo Español de Mieloma (GEM).
Valoración imprescindible en el manejo de la LLA
“Valorar el nivel de enfermedad residual en las leucemias linfoblásticas agudas (LLA) es imprescindible para decidir si el enfermo va a trasplante o es buen candidato a un tratamiento nuevo”, explica Josep María Ribera, jefe de Hema- tología en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona.
Clones preleucémicos, involucrados en mal pronóstico de LMA
Los clones preleucémicos que sobreviven a la quimioterapia se relacionan con un riesgo más alto de recurrencia en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) y con peor supervivencia global, según un trabajo desarrollado en la Uni- versidad de Múnich. Al analizar a 107 pacientes de LMA tratados uniformemen- te en un ensayo clínico multicéntrico de Alemania, y secuenciar las mutaciones de 68 genes, que se sabe que están alterados en leucemia, se ha visto que algunas de ellas persisten en el 36% de los pacientes, a pesar de que habían sido tratados con una quimioterapia agresiva y estaban en remisión. Los clones de LMA se erradican con esta terapia, pero hay enfermos en los que se siguen detectando clones pre leucémicos, sobre todo en los de edad avanzada, que son los de peor pronóstico.
   26
avances

























































































   24   25   26   27   28