Page 28 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2016
P. 28

  Especial
21st Congress European Hematology Association
  Nuevas pistas para suspender la terapia en la leucemia mieloide crónica
La introducción del inhibidor de la tirosina quinasa “imatinib” (Glivec®, de Novartis) al tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC) mejoró de forma sustancial las expectativas de supervivencia de los pacientes, hasta el punto de que esta familia de fármacos ha logrado cronificar la enfermedad. Pero, aunque en la práctica clínica se ha tendido a instaurar el tratamiento de por vida, varios ensayos clínicos pequeños han mostrado que puede suspenderse en el 40-60 por ciento de los pacientes. El estudio Euro-Ski revela que este porcentaje podría ser ligeramente superior.
Los NACO se asocian a una menor mortalidad por sangrado
Los nuevos anticoagulantes orales (NACO) se asociarían a un menor riesgo de hemo- rragia intracraneal y mortalidad por sangrado que los antagonistas de la vitamina K, como el acenocumarol (Sintrom). Un nuevo estudio prospectivo y en condiciones reales de uso muestra la superioridad en eficacia de los NACO. La investigadora Laura Franco, de la Universidad de Perugia (Italia), presentó los resultados y recordó que los ensayos clínicos de fase III ya asocian el tratamiento con NACO con una menor incidencia de sangrado frente a los viejos anticoagulantes. El objetivo de este nuevo estudio fue investigar esta relación en la práctica clínica, a partir del seguimiento a pacientes italianos y alemanes.
    Blinatumomab logra una mediana de supervivencia global de 7,7 meses en LLA de precursores B
El 21 Congreso EHA ha sido testigo de los datos que confirman que blinatumomab (Blincyto®, de Amgen) es la primera inmunoterapia que mejora la supervivencia global (SG) en comparación con el tratamiento estándar en pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores B con Ph- en recaída o refractaria. A pesar de que este fármaco ya había recibido la autorización de comercialización condicional en la UE, tras los buenos datos de un estudio fase 2, todavía no se había comparado con ningún otro tratamiento.
 28
avances

























































































   26   27   28   29   30