Page 24 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2016
P. 24

  Pau Montesinos
dor del GELAL-PETHEMA y jefe de Servicio de Hema- tología del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. “Varios centros de PETHEMA han cerrado su participación en ensayos clínicos con blinatumomab e inotuzumab ozogamicina, fármacos que sólo se pue- den utilizar actualmente en los programas de uso com- pasivo”.
Para la LAL con cromosoma Filadelfia, “se están abrien- do los centros participantes en un ensayo clínico con ponatinib, un inhibidor de la tirosincinasa con activi- dad muy prometedora en el tratamiento de primera línea, en combinación con quimioterapia”.
También están en desarro- llando investigaciones para esta tipología de la enfer- medad en el seno del Grupo Europeo del LAL del Adulto (EWALL en sus siglas in- glesas). Por último, “hay en perspectiva ensayos clíni- cos con linfocitos T gené-
ticamente modificados: la denominada terapia CART”.
Leucemia aguda mieloblástica
En lo relacionado con la leucemia aguda mieloblás- tica, se han presentado las guías asistenciales de tra- tamiento para los pacien- tes jóvenes. “En esta nueva era en la que estamos en- trando, es indispensable el conocimiento profundo de
las alteraciones genéticas y moleculares que condi- cionan el pronóstico de la enfermedad, así como la posibilidad de administrar al paciente nuevos fárma- cos dirigidos a dianas ge- néticas”, ha señalado el doctor Pau Montesinos, lí- der del Grupo de LMA de PETHEMA y hematólogo del Servicio de Hematolo- gía del Hospital Universita- rio La Fe de Valencia. “Esto último aún depende de la existencia de ensayos clí- nicos con estas nuevas te- rapias de precisión, aun- que los nuevos protocolos consensuados ya incluirán el tratamiento preventivo de la LMA ante la persis- tencia de enfermedad mí- nima residual o la recaída molecular”, explica. “Para llevar esta estrategia a buen puerto, es indispen- sable el establecimiento de una plataforma nacional de diagnóstico con centraliza- ción de muestras, un pro- yecto que ya se encuentra muy avanzado”.
 24
Alfonso Santiago
reportaje
























































































   22   23   24   25   26