Page 19 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2016
P. 19

  ¿Cuál es la mejor profilaxis para
la EICR?
La EICR es una complicación médica común que se aso- cia principalmente al TPH o trasplante de médula ósea. En última instancia, la EICR se debe a que las células in- munes presentes en el tejido trasplantado reconocen al receptor del trasplante como “extraño”. Una vez activadas, las células inmunes trasplan- tadas atacan a las células del receptor causando la enfer- medad. “La profilaxis cuenta hoy en día con diferentes re- cursos: antisueros, fármacos y ciclofosmamida en altas dosis post TPH y purga de T”, ha ex- plicado el doctor Jorge Gayo- so, responsable de la Unidad de Trasplante del Servicio de Hematología del Hospital Ge- neral Universitario Gregorio Marañón, de Madrid. “Hay discrepancias acerca de cuál es el mejor”, añade.
Mientras el doctor Carlos Solano, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia, ha ex-
De izda. a dcha.: los doctores Carlos Solano y José María Moraleda.
puesto las bondades de los antisueros, el doctor José Antonio Pérez-Simón, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha indicado que la profilaxis de la EICR se tiene que perfilar e individualizar en cada caso concreto. Por su parte, la doctora Carmen Martínez, del Hospital Clínic de Barcelona, ha presentado la ciclofosmamida en altas dosis post TPH y purga de T como un “método muy eficaz de reducción del riesgo de EICR aguda grave y crónica”.
Introducción
a la utilización de los CARTs
La terapia CART se basa en la producción de linfocitos T genéticamente modifi- cados para que reconoz- can antígenos de super- ficie de células tumorales y las destruyan. “Su utili- zación ha abierto un nue- vo y prometedor frente en el tratamiento del cáncer hematológico”, ha apun- tado el doctor José María Ribera, jefe del Servicio de Hematología Clínica del ICO-Hospital Universita- rio Germans Trias i Pujol y moderador de la conferen- cia “Introducción a la utili- zación de los CARTs”. Por el momento, “es un arma más en el tratamiento, de- cisiva en algunos casos, pero posiblemente poco útil en otros. Solo estamos dando los pasos iniciales para llevar a cabo estrate- gias de inmunoterapia an- titumoral con una eficacia nunca vista hasta ahora”, añade.
 El doctor José M.a Ribera, en un momento de su intervención.
19
reportaje























































































   17   18   19   20   21