Page 20 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2016
P. 20

 A día de hoy, “se ha podido constatar una potente activi- dad antitumoral en la leuce- mia linfoblástica aguda (LLA), la leucemia linfática crónica (LLC) y los linfomas no Hodg- kin”, afirma este experto. Por otro lado, se está investigan- do activamente el empleo de CARTs en la leucemia mieloi-
de aguda (LMA), el mieloma múltiple (MM) y el linfoma de Hodgkin. Entre otros aspectos, “se está intentando asegurar la duración de los CARTs a largo plazo, mejorar la eficien- cia de su producción, combi- nar CARTs para atacar varios antígenos de superficie de las células malignas al mismo
tiempo, combatir las recaídas en las que el antígeno diana inicial es negativo o reducir la toxicidad”, señala. “Lo más importante es generar un nú- mero suficiente de linfocitos T que sean capaces de activar- se y lograr una destrucción de las células neoplásicas lo más completa posible”.
 El doctor Carlos Solano, nuevo presidente del GETH
El doctor Carlos Solano es el nuevo presidente del GETH, en sustitución del doctor José Luis Díez, jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Universi- tario Gregorio Marañón de Madrid.
Entre otros objetivos, el doctor Solano continuará im- pulsando las relaciones con las agencias estatales res- ponsables de la regulación del ramo, como la ONT y la AEMPS. Más concretamente, con la ONT “se seguirá colaborando muy estrechamente en los planes nacio- nales de Cordón Umbilical y de Médula Ósea, y se desa- rrollará el convenio de colaboración firmado entre ONT, SEHH y GETH para facilitar las tareas comunes y la financiación de iniciativas formativas”, afirma.
Asimismo, “se trabajará en estrecha colaboración con las comunidades autónomas para establecer los meca- nismos organizativos adecuados para el reconocimien- to efectivo de la figura del responsable hospitalario de TPH, en aquellos centros con programas de TPH alogé- nicos de donante no emparentado”, señala el experto. Este tipo de trasplantes se realiza en hospitales de 12
autonomías.
Por último, pero no me- nos importante, “se po- tenciarán vías que fa- ciliten la participación de los diversos centros en los estudios y en- sayos del GETH, con el objetivo último de in- crementar su actividad científica; y desarrollar programas de calidad en todos los aspectos de la práctica del TPH en España”.
   Sobre el GETH
El GETH es un grupo cooperativo de la SEHH. Constituido en el año 1994, trabaja para mejo- rar la calidad de vida de los pacientes sometidos a trasplante de médula ósea o TPH, mediante la investigación y desarro- llo de nuevas estrategias terapéuticas. Sus fines son: propiciar la divulga- ción de los conocimien- tos científicos relativos al TPH y a la terapia celular; impulsar y promover es- tudios cooperativos entre los equipos que efectúan este tipo de trasplantes; y proporcionar informa- ción clara sobre el TPH y la terapia celular a los centros que realizan es- tas técnicas y a los pa- cientes y familiares.
El GETH cuenta con un total de 74 centros parti- cipantes y tiene en mar- cha 4 ensayos clínicos, 23 estudios retrospecti- vos y 5 bases de datos activas. También genera una media de 15 publica- ciones indexadas anua- les y 40 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.
20
reportaje





















































































   18   19   20   21   22