Page 17 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2016
P. 17

 mación de grandes equipos de trabajo, a su proyección internacional y al estableci- miento de muy buenas in- fraestructuras asistenciales y de investigación, todo ello en favor del paciente. Y, por supuesto hay que mencio- nar, la aparición de grandes figuras de nuestra especiali- dad, de gran prestigio nacio- nal e internacional, que se han convertido en auténticos embajadores de nuestra es- pecialidad en el mundo.
¿Cuál es el papel que debe jugar la SEHH en las próxi- mas décadas?
La SEHH debe seguir aglu- tinando a todos los hema- tólogos de nuestro país y fomentar su proyección in- ternacional a través de sus relaciones con la EHA y ASH, al tiempo que debe seguir trabajando conjuntamente con las otras sociedades del mundo de la hematología, como la SETH y la SETS, las otras especialidades biomé- dicas y la Comisión Nacional de Hematología y Hemote- rapia, para mantener intacta su doble función clínica y de laboratorio.
¿Cómo ve al hematólogo dentro de 50 años? ¿Se- guirá siendo un especia- lista clínico que estudia las células de sus pacientes en el laboratorio?
Dentro de medio siglo con- tinúo viendo al hematólogo visitando a pacientes en las consultas externas y las unidades de hospitaliza- ción y, a la vez, observando sus células al microscopio
y estudiando sus aspectos fenotípicos, citogenéticos y biomoleculares. Lo úni- co que puede suceder, al paso que vamos, es que su dedicación a las hemo- patías malignas mengüe mucho, porque habrán sido dominadas con los nuevos tratamientos, como lo fue-
“El legado más importante de la Fundación Josep Carreras a la sociedad ha sido el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO)”
ron otras enfermedades no hematológicas, como por ejemplo determinadas in- fecciones, como la difteria, en el siglo pasado.
También es vicepresidente de la Fundación Josep Ca- rreras. ¿Cuál cree que ha sido el principal legado de esta fundación a la sociedad y cómo considera que debe evolucionar en el futuro para no perder el mejor en- caje posible con los benefi- cios que de ella se esperan?
El legado más importante de la Fundación Josep Carreras a la sociedad ha sido el Re- gistro de Donantes de Médula
Ósea (REDMO), que se ocupa del registro de donantes y de la coordinación de las bús- quedas de donantes no em- parentados y sangres de cor- dón umbilical compatibles. El establecimiento de un acuer- do marco de colaboración con el Ministerio de Sanidad y uno de sus brazos arma- dos, la ONT, fue fundamental. Por otra parte, las ayudas a la investigación en forma de dotación de infraestructuras y financiación de proyectos, han sido muy cuantiosas, del orden de más de 160 millo- nes de euros en sus 27 años de existencia.
Actualmente, el proyec- to estrella es el Instituto Público de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, un instituto mo- nográfico y multicampus que en pocos años espe- ramos se convierta en un centro de referencia nacio- nal e internacional dedica- do a la investigación sobre la leucemia y otras hemo- patías malignas.
¿Qué demandas le haría a la futura Administración sanitaria que está por ve- nir? ¿Y en el ámbito con- creto de la investigación?
Que considere los recursos empleados en investigación biomédica no como un gasto, sino como una inversión que, a largo plazo, puede contribuir a disminuir el estado de ruina económica en este entorno de crisis y de corrupción en el que nos encontramos, donde la avaricia desmesurada de unos cuantos ha puesto en peligro el futuro de muchos.
17
entrevista



















































































   15   16   17   18   19