Page 18 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2016
P. 18

      Profilaxis de la enfermedad injerto contra receptor
y terapia CART, temas estrella de la Reunión Anual del GETH
El trasplante de médula ósea o trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) es una actividad creciente y diversificada en sus contenidos. Se aplica en todas aquellas enfermedades para las que no hay otra alternativa terapéutica. Tal es el caso de algunas leucemias, linfomas y mielomas. Cada vez más, conlleva una superespecialización dentro de la especialidad
de Hematología y Hemoterapia, y su actualización y dinamismo constituye un reto para la SEHH, que busca satisfacer con rigor las necesidades de los pacientes hematológicos.
     En este contexto, más de 200 especia- listas en Hematología y Hemoterapia se han reunido en Málaga para poner en común y valorar resultados y avances en TPH, en el marco de la Reunión Anual del Grupo Español de Trasplante Hematopo- yético y Terapia Celular (GETH), que por primera vez ha arbitrado el mecanismo para admitir como miembros a los pro- fesionales portugueses que lo deseen, a instancias del Instituto Portugués de On- cología (IPO) de Oporto.
y el uso de inmunoterapia con CARTs (células T modificadas genéticamente para dirigirlas contra las células tumo- rales). Además, han participado en este encuentro representantes de agencias reguladoras del Ministerio de Sanidad, como la ONT y la AEMPS, que han pre- sentado actualizaciones sobre el Plan Nacional de Donantes de Médula Ósea y las novedades regulatorias en ensayos clínicos, respectivamente.
 18
Además de las reuniones de los diferentes grupos de trabajo, el GETH promueve actividades for- mativas para profesionales de enfermería y data-managers, y organiza debates sobre aspec- tos novedosos y/o controvertidos de la especialidad, que este año han contemplado las variedades de profilaxis de la enfermedad injerto contra receptor (EICR)
LaprofilaxisparalaEICRcentrólaponenciadeldoctorJorgeGayoso.
reportaje

























































































   16   17   18   19   20