Page 8 - Programa Educacional Congres SEHH-SETH 2017
P. 8

terapias de mantenimiento, ya sea tras el trasplante, ya sea tras combinaciones de fármacos en enfermos no candidatos a terapias intensivas.Todo es te complejo escenario del diagnóstico y tratamiento del MM se expondrá con la su ciente claridad como para demostrar, al  nal, que nos acercamos a la curación de esta enfermedad.
Finalmente, la Dra. Mingot tratará el campo de las complicaciones trombóticas y cardiovasculares en pacientes con coagulopatías congénitas. Esta situación podría ser considerada como anecdótica hace unos años porque los pacientes tenían una esperanza de vida acortada y las complicaciones derivadas de la aterotrombosis y el tromboembolismo venoso son más frecuentes en edades avanzadas. En la ac- tualidad y en nuestro entorno, debido a la disponibilidad de tratamiento sustitutivo e caz y seguro y a la aplicación optimizada de las pautas de pro laxis y tratamiento los pacientes presentan una esperanza de vida similar a la del resto de la población. Esto hace que puedan aparecer factores de riesgo cardiovas- cular o de riesgo de tromboembolismo venoso habituales, como una cirugía ortopédica, lo que unido al tratamiento sustitutivo, favorece que aparezcan complicaciones tromboembólicas como la cardiopatía isquémica o el tromboembolismo venoso. Estas complicaciones constituyen un reto clínico dado que puede ser necesario asociar tratamiento antitrombótico al tratamiento sustitutivo. Esta situación era ex- cepcional en el pasado, por lo que no hay demasiada experiencia acumulada y la evidencia cientí ca disponible es limitada y de poco calidad. Además, el consumo de recursos sanitarios y su coste econó- mico es muy elevado. Esto hará necesario ampliar el conocimiento sobre la prevención y manejo de enfermedades cardiovasculares y complicaciones tromboembólicas en los pacientes con coagulopatías.
Hace un tiempo el Dr. Perales comentaba que “en nuestra institución (MSKCC) ya no llevamos a cabo ningún trasplante convencional, todos van acompañados de algún tipo de terapia celular”. El Dr. Perales tratará de los nuevos procedimientos de trasplante y terapia celular en 2017, ya sea mediante la infusión de células con actividad antitumoral, ya sea mediante terapia celular para el tratamiento o prevención de determinadas infecciones en el contexto del trasplante. Los avances biológicos en la manipulación y selección de subtipos celulares acaecidos en la última década se han trasladado al ámbito terapéuti- co. Así, desde la terapia con células CAR-T hasta la infusión de linfocitos anti-CMV o anti-EBV, el futuro del trasplante pasa por modi car el contexto inmunológico del paciente buscando más efectos que la mera administración de quimioterapia a altas dosis. La conferencia del Dr. Perales será una magní ca actualiza- ción sobre cuáles son los programas de terapia celular abiertos en el momento actual y hacia dónde se dirige la investigación en este apasionante campo de la Hematología.
8
LIX Congreso Nacional SEHH-XXXIII Congreso Nacional SETH / Programa Educacional


































































































   6   7   8   9   10