Page 6 - Programa Educacional Congres SEHH-SETH 2017
P. 6

mundo de la biología molecular y de la edición genética, de tal manera que la lista de sus aplicaciones es enormemente larga. El Dr. Martínez Mojica nos explicará cómo descubrió el sistema CRISPR, cuáles son sus fundamentos y cuáles son sus aplicaciones en el ámbito de la investigación básica y clínica: silencia- miento de genes, edición génica, reparación homóloga directa del ADN, activación transitoria de genes y,  nalmente, la controvertida manipulación de células embrionarias. Entender los fundamentos de la tecno- logía CRISPR/Cas9 nos permitirá comprender los métodos actuales de edición génica y las herramientas de terapia génica que ya están en nuestros laboratorios.
El Dr. Sanz nos ilustrará en la biología y el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos (SMD) de alto riesgo. El diagnóstico y la categorización pronóstica de los SMD han evolucionado en los últimos años a medida que ha aumentado el conocimiento de la biología de estas enfermedades. Qué duda cabe que la detección de numerosas mutaciones con trascendencia en la biología de la enfermedad e implicacio- nes pronósticas ha cambiado el paisaje diagnóstico y terapéutico de estas enfermedades. El Dr. Sanz nos relatará cuáles son las mutaciones genéticas de mayor relevancia, cómo determinan el pronóstico de los SMD y, por ello, cómo in uyen en la toma de decisiones terapéuticas. Esta conferencia nos ilustrará cómo los SMD han entrado de pleno en la “era molecular”, lo que debe traducirse en la aparición de nuevos fármacos destinados a modi car la biología de estas enfermedades.
El Dr. Páramo actualizará los nuevos factores etiopatogénicos y nuevas dianas terapéuticas en el trom- boembolismo venoso y arterial. Desde hace tiempo se sabe que existe una interrelación estrecha entre la in amación y la trombosis. El ejemplo más clásico estaba representado por la sepsis, pero existen otras situaciones más comunes como el obesidad, el cáncer, los traumatismos y otras enfermedades in amato- rias que pueden alterar el balance in amatorio y protrombótico. En los últimos años han aparecido nue- vos actores en el mecanismo  siopatogénico de la trombosis. Se ha estudiado el papel de los polifosfatos, polímeros aniónicos sintetizados a partir de ATP que son capaces de activar la coagulación mediante la fase de contacto y favorece la generación de factor XIIa y bradicinina.También ampli can la generación de trombina. Se están investigando nuevos anticoagulantes o actúan inactivando los polifosfatos.
Otros elementos de gran interés son las micropartículas. Aunque se conocen desde hace años, la meto- dología de su estudio ha sido compleja y por ello su caracterización. En los últimos años ha avanzado de manera importante el conocimiento de las micropartículas. Son fragmentos de membrana en forma de vesículas procedentes de diversas células (endoteliales, plaquetas, leucocitos, células tumorales,...) y expresan en su super cie diferentes receptores con funciones en ocasiones protrombóticas o proin a- matorias. También se ha visto que in uyen de manera determinante en diversos ámbitos la hemostasia, la in amación, el remodelado vascular y la angiogénesis. Existen niveles elevados de determinadas micro- partículas en enfermedades inmunológicas, en el cáncer o en enfermedades cardiovasculares. Su detec- ción podría ser una herramienta útil en la predicción, diagnóstico, pronóstico y seguimiento de pacientes con trombosis o riesgo de padecerla y así de nir mejor la pro laxis o duración óptima de los tratamientos. Otro ámbito novedoso y extraordinariamente interesante es el papel de la activación de neutró los y la liberación de las trampas extracelulares o NETs. La formación de NETs –o NETosis– está muy relacionada con la trombosis. La NETosis es un mecanismo innato de defensa contra bacterias encaminado a atrapar- las e inmovilizarlas en una red de DNA, pero se ha visto que los NETs también activan la coagulación, las plaquetas e inhiben la  brinólisis, Están presentes en procesos como la sepsis, enfermedades sistémicas, cáncer, trauma y trombosis. Se han identi cado moléculas clave en la NET-osis candidatas a ser dianas terapéuticas inhibiendo PAD4, DNAsas, bloqueo de selectina-P, inhibición del FvW... Finalmente, otro ám- bito novedoso es el papel de la microbiota en la trombosis e in amación. El tracto intestinal alberga una  ora bacteriana enorme en número y diversidad que está siendo extensivamente estudiada en los últimos años en diversos ámbitos de la biología, con hallazgos y repercusiones sorprendentes.
6
LIX Congreso Nacional SEHH-XXXIII Congreso Nacional SETH / Programa Educacional


































































































   4   5   6   7   8