Page 10 - Programa Educacional Congres SEHH-SETH 2017
P. 10

a dímeros banda 3, aducinas, glicoforina C, GLUT1 y estomatina): esta unión constituye los “complejos de unión”. La interrupción de las interacciones horizonta- les entre ambas espectrinas y entre espectrinas-prot 4.1-actina es causa de eliptocitosis hereditaria.
En el estudio inicial (Fairbanks, Biochemistry 1971) por electroforesis se separaban una docena de proteí- nas, pero actualmente con técnicas más complejas se identi can hasta 850 proteínas; las más conocidas respecto a su función (unas 20) están recogidas en la magní ca revisión de S.E. Lux(2).
❯ Concepto y clasi cación de las membranopatías congénitas
En patología humana, las membranopatías(3) son alte- raciones heredadas (o nuevas mutaciones), debidas a diferentes mutaciones en diferentes genes que codi-  can diversas proteínas que forman la estructura de la membrana que terminan disminuyendo la deformabi- lidad o trastornando la permeabilidad, lo que condu- ce a una disminución de la vida media del hematíe.
1. La esferocitosis, eliptocitosis, piropoiquilocitosis y ovalocitosis hereditarias son entidades con una altera- ción primaria de la deformabilidad por defectos en pro- teínas (integradas en la capa lipídica o estructurales).
2. Las estomatocitosis hereditarias están determina- das por una alteración primaria en la permeabilidad de la membrana. Si el defecto implica un contenido menor de cationes, hablamos de “estomatocitosis con deshidratación” (xerocitosis); si el contenido es mayor, hablamos de “estomatocitosis con hiperhidratación” (hidrocitosis).También se incluyen defectos que no se mani estan a 37° como la criohidrocitosis y la hiperpo- tasemia familiar.
En OMIM (Online Mendelian Inheritance in Man), (Tabla 1) se recogen 15 tipos de membranopatías. Hay que tener en cuenta que las mutaciones gené- ticas identi cadas se re eren a un escaso número de pacientes, ya que la mayoría de los enfermos afectos no tienen estudio molecular.
❯ Anemias hemolíticas congénitas por membranopatías. Aspectos generales
Son anemias congénitas, autosómicas usualmente dominantes, de muy baja prevalencia con hemólisis
extravascular fundamentalmente en bazo y con alte- raciones morfológicas características (no especí cas) en los hematíes que dan nombre y orientan al diag- nóstico de cada entidad.
Son anemias con clara di cultad diagnóstica en el neonato, donde siempre hay que descartar causas de hemólisis más frecuentes como incompatibilidad o infección. La expresión clínica en el recién nacido es muy variable, desde Hydrops fetalis o presentar gran incremento de bilirrubina indirecta hasta pasar desapercibida. La severidad clínica en el niño y en el adulto también es muy variable y de ella depen- derá el tamaño de la esplenomegalia, la presencia de colelitiasis, la presencia de masas de eritropoyesis extramedular y el nivel de sobrecarga de Fe (aunque no haya requerimientos transfusionales), ya que el ex- ceso mantenido de eritropoyesis implica disminución de hepcidina (probablemente por ↑ de eritroferrona) y, por tanto, mayor absorción enteral de Fe.
En la Tabla 2 se describen de forma resumida los as- pectos esenciales de las entidades “clásicas” dentro de las membranopatías que cursan con hemólisis.
Las acantocitosis son también enfermedades con- génitas que cursan con alteración eritrocitaria en for- ma de acantocitos (hematíes espiculados en el frotis). Las neuroacantocitosis son un grupo de enfermeda- des hereditarias neurodegenerativas que afectan los ganglios basales e incluyen entre otras la corea- acantocitosis y el síndrome McLeod (no expresión de antígenos Kell). En estas enfermedades prevalece el cuadro clínico extrahematológico y se atribuye a una fosforilación alterada de ciertas proteínas de la mem- brana que inducen la formación de acantocitos. Una publicación reciente(4) muestra los datos genéticos conocidos y el comportamiento clínico (en general sin anemia) de estas enfermedades.
También es necesario recordar que no siempre la presencia de estomatocitos se va a producir por trastorno de permeabilidad iónica, la sitosterolemia (phytosterolemia), también conocida como “estoma- tocitosis mediterránea”, es una alteración congénita, que cursa con clínica de xantomas y de arteriosclero- sis prematura, además de alteraciones hematológicas como pseudomacrotrombopenia y anemia hemolíti- ca con estomatocitos y esplenomegalia. Se debe a las mutaciones en ABCG5 y ABCG8 que intervienen en la absorción intestinal de  toesteroles (esteroles naturales de origen vegetal), que produce una alteración lipídi- ca responsable del cuadro general y hematológico(5).
LIX Congreso Nacional SEHH-XXXIII Congreso Nacional SETH / Programa Educacional
10


































































































   8   9   10   11   12