Page 6 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 6

  noticias 6 EL PROGRAMA “LABORATORIO MOLECULAR EN HEMOPATÍAS MALIGNAS” SE DESARROLLARÁ HASTA OCTUBRE
Se pone en marcha un curso sobre el papel de la biología molecular en el abordaje del cáncer de la sangre
          La SEHH ha puesto en marcha el
curso ‘on line’ “Laboratorio Mole-
cular en Hemopatías Malignas”,
un programa formativo pensado
con el objetivo de que los alum-
nos amplíen sus conocimientos y
realicen una puesta al día del es-
tudio, origen y utilidad clínica de
las alteraciones moleculares en
las neoplasias hematológicas. El
curso, que finalizará el próximo octubre, está coordinado por Ramón Gar- cía Sanz, presidente de la SEHH, y por Francesc Bosch Albareda, presidente del Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC).
“A través de este curso, queremos acer- car a los hematólogos clínicos y a los he- matólogos que trabajan en el laboratorio, porque es fundamental que los primeros entiendan cómo se realizan los estudios moleculares y que los segundos conoz- can cuáles son las implicaciones clínicas de los resultados que proporcionan”, ha explicado García Sanz.
“Hoy en día, -ha añadido-, no se entien- de el diagnóstico de ninguna hemopatía maligna sin el apoyo de estudios molecu- lares, que también sirven para medir la respuesta a los tratamientos en muchos casos. Como ocurre con la Medicina en general, la actividad asistencial, docente e investigadora de la hematología no es posible sin la implicación de la biología molecular”. En cuanto a su evolución, “esta ha sido espectacular, de ahí la nece- sidad de celebrar este curso. Siguen lle- gando técnicas con un enorme potencial de innovación, como la secuenciación
masiva de nueva generación, los estudios de célula única, las téc- nicas de separación, entre otras, que requieren de la actualización de los especialistas implicados, tanto de los que trabajan en el área de laboratorio como en la clínica”, ha afirmado el presiden- te de la SEHH.
El curso ‘on line’ “Laboratorio Molecular en Hemopatías Ma- lignas” se divide en dos bloques. El pri- mero de ellos, titulado “Estudio y origen de las alteraciones moleculares en neo- plasias hematológicas”, se divide en tres módulos, y el segundo bloque, titulado “Utilidad clínica del estudio de alteracio- nes moleculares en neoplasias hemato- lógicas”, está estructurado en seis mó- dulos formativos. Cada uno de los mó- dulos será impartido desde la sede de la SEHH, por lo que, los alumnos que lo de-
 seen, tienen la opción de asistir de forma presencial a estas se- siones.
o
 















































































   4   5   6   7   8