Page 7 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 7

  noticias 7
          EL GELLC HA CELEBRADO SU 10a REUNIÓN ANUAL EN MADRID
La quimioterapia en la leucemia linfocítica crónica disminuye en favor de tratamientos dirigidos y combinados
El Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC), de
la SEHH, ha celebrado su 10a Re-
unión Anual con el objetivo de
unir, en un mismo foro, a inves- tigadores de diversas disciplinas implicados en la investigación
básica, el diagnóstico y el ma-
nejo terapéutico de los pacien-
tes con leucemia linfocítica cró-
nica (LLC). “Hemos elaborado
un programa traslacional entre
el laboratorio y la actividad clíni-
ca, que engloba desde el uso
del ‘big data’ hasta la terapia
con células CAR-T, pasando por
la búsqueda de nuevas molécu-
las”, ha comentado Lucrecia Yáñez, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y co-coordinado- ra de la reunión junto con Francesc Bosch, presidente del GELLC y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona).
posibilidad de que estas sean combinadas, con el fin de obte- ner un control más profundo de la enfermedad y discontinuar el tratamiento”, ha explicado Yáñez.
También se le ha dedicado un espacio a la investigación básica en LLC, para la que, “en nuestro país, los recursos destinados son muy escasos. Este es uno de los motivos por los que el GELLC quiere convocar una beca para desarrollar un proyecto específi- co en este ámbito”, ha señalado la experta.
En este sentido, la investiga- ción en LLC se está dirigiendo, por una parte, hacia la evaluación de los mecanismos biológicos por los que esta enfermedad se desarrolla y progresa en el tiempo y, por otra parte, hacia todos los aspectos relacionados con su trata- miento (mecanismos de resistencia, nue-
 Lucrecia Yáñez, Francesc Bosch y Davide Rossi, del Instituto de Investigación en Oncología de Bellinzona (Suiza) y ponente de la jornada.
Durante esta cita, se han compartido los nuevos adelantos en torno al aborda- je de la LLC, que están suponiendo un cambio de paradigma en el tratamiento de este tipo de leucemia. “Los dos as- pectos más destacables de los últimos meses, y que suponen un avance, son el declive de la quimioterapia en favor de la aparición de moléculas dirigidas y la
vas combinaciones terapéuti- cas, la aplicación de la terapia celular, etc.).
o
 









































































   5   6   7   8   9