Page 26 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 26

   hematología 2.0 26 ¿Qué es la salud digital y qué beneficios aporta?
           La salud digital es la disciplina que se en- cuentra integrada por todas aquellas tec- nologías que tienen por objeto controlar y cuidar de la salud de las personas. Se construye sobre una multiplicidad de ele- mentos tecnológicos distintos: páginas web, blogs, aplicaciones móviles o dispo- sitivos inteligentes.
El punto común que comparten todas estas creaciones digitales es su finalidad: mejorar el bienestar de las personas en el ámbito del cuidado de su salud, ya sea a través del control de determinadas pato- logías o mediante la optimización del tiempo de diagnóstico de las mismas.
Dentro de la salud digital, se distinguen esencialmente siete áreas:
1. Automatización de procesos
y servicios
La automatización de procesos y servicios en el sector sanitario y farmacéutico es fundamental para emprender una verda- dera transformación digital. Mediante la introducción de nuevos sistemas de ges- tión, además de comportar la agilización de muchos trámites, se ha conseguido do- tar de mayor calidad al servicio ofrecido.
2. Telemedicina
La telemedicina es una rama de la salud digital cuya finalidad consiste en facilitar a todas las personas el acceso rápido a los servicios asistenciales sin necesidad de desplazamiento.
3. Aplicaciones móviles en salud
Las denominadas ‘ePatient’ son aplica- ciones que pueden instalarse en cual- quier dispositivo inteligente (ordenado- res, tabletas, móviles o relojes), diseña- dos para ofrecer servicios relacionados con la salud. Sus funciones pueden ser muy diversas: desde contabilizar los pa- sos diarios o monitorizar nuestro sueño, hasta detectar cuándo se está produ- ciendo una arritmia.
4. Inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) se encuentra configurada a partir de la combinación entre un volumen sustancial de datos y la capacidad de aprendizaje de las máqui- nas. Resultado de ello es que tales apara- tos inteligentes pueden examinar el en- torno en el que se encuentran, pudiendo adaptarse al mismo y adoptar determina- das acciones. En el ámbito de la salud, la IA ofrece infinidad de opciones al posibili- tar que algunos dispositivos realicen fun- ciones hasta ahora impensables.
5. ‘Wearables’
Los ‘wearables’ son dispositivos portátiles que cuentan con determinados algorit- mos dirigidos a controlar ciertas funcio-




















































































   24   25   26   27   28