Page 11 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2018
P. 11

 neoplasias hematológicas y la irrupción en nuestro país de los tratamientos con células CAR-T, así como la consoli- dación del trasplante haploi- déntico como alternativa útil y práctica a las otras modalida- des de trasplante, hasta ahora más utilizadas.
¿Qué destacaría del pro- grama científico?
La actualización en el campo de los linfomas, de bajo y alto grado, y la I Conferencia Ciril Rozman, que este año versa- rá sobre la leucemia mieloide aguda y será impartirá por el Prof. Francesco Lococo. Asi- mismo, cabe destacar la XXXI Lección Conmemorativa Anto- nio Raichs, que este año esta- rá a cargo de la Dra. Lourdes Florensa, sobre los síndromes mielodisplásicos.
¿Qué avances subrayaría en el ámbito del trasplante de progenitores hematopo- yéticos?
Además de la abundancia de comunicaciones presen- tadas en las distintas facetas del trasplante, destacaría la consolidación del trasplante haploidéntico dentro de las alternativas actuales a los tras- plantes estándar de donante familiar HLA idéntico, que han pasado a ser los minoritarios.
¿Cómo ve el futuro de este tratamiento frente al cáncer hematológico?
Vivimos tiempos apasionan- tes en el manejo diagnóstico y terapéutico de las neopla- sias hematológicas, por los avances en genómica y los
descubrimientos de nuevos fármacos diana y anticuerpos monoclonales cada vez mas eficaces, para el tratamiento de un mayor número de en- fermedades.
Del programa científico destacar la I Conferencia Ciril Rozman, impartida por el Prof. Francesco Lococo o la Lección Conmemorativa Antonio Raichs,
a cargo de la Dra. Lourdes Florensa
¿Qué papel va a desempeñar el trasplante haploidéntico en ese futuro?
Hay que darle tiempo al tiem- po para que las distintas es- trategias de tratamiento se consoliden, pero presenta unas perspectivas fantásti- cas, por ofrecer prácticamente trasplante a todo aquel que lo necesite y por la facilidad con que se pueden localizar y ma- nejar los posibles donantes, que ahora ya no será solo uno, sino presumiblemente, varios.
¿Qué ventajas tiene esta mo- dalidad de trasplante frente a otras? ¿Va en aumento su utilización en España?
Además de su universalidad y facilidad de elección de do- nante, abarata mucho el coste de la provisión de progenito- res en comparación con otras fuentes alternativas.
¿En qué punto se encuen- tra el desarrollo de la tera- pia CAR-T en España? ¿Qué avances se van a presentar en el Congreso sobre este innovador tratamiento?
La terapia CAR-T es una de las novedades más fascinan- tes de esta década. Aunque se encuentra en fase de desarro- llo preliminar, las perspectivas son muy buenas para el trata- miento de la leucemia aguda linfoide y los linfomas de tipo B. En nuestro país se están lle- vando a cabo varios ensayos clínicos en distintos centros.
¿Podría llegar esta terapia a desbancar al TPH en el futuro?
En absoluto. Lo que sí provo- cará es que el TPH sea utiliza- do para aquellos pacientes en los que fracase la terapia CAR- T y otras terapias novedosas también hoy en marcha, pero el trasplante siempre estará ahí para intentar rescatar a aquellos pacientes en los que el resto del arsenal terapéutico haya fracasado.
¿Algo que añadir o destacar?
Animar a los colegas a asistir a nuestro Congreso Nacio- nal. Tengo la certeza de que, tanto desde la SEHH como desde el comité local, he- mos preparado un programa científico muy atractivo en una ciudad sin parangón.
11
entrevista













































































   9   10   11   12   13