Page 29 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2017
P. 29

  Una ‘app’ de reconocimiento facial para detectar enfermedades raras
Médicos del Sant Mary’s Hospital de Manchester, en Reino Unido, están utili- zando la ‘app’ Face2Gene para diagnos- ticar posibles enfermedades raras. Esta aplicación funciona mediante reconoci- miento facial. Así, a través de una fo- tografía del paciente, permite detectar, mediante un algoritmo matemático, las coincidencias morfológicas existentes con determinados síndromes. El médico añade esa imagen al resto de documen- tación para que, junto con el análisis ge- nético, pueda elaborar un diagnóstico.
Los genes causantes de muchas enfer- medades raras confieren a los afecta- dos un aspecto concreto, por lo que este reconocimiento facial puede ayudar y mucho en la labor de identificación de la patología. De hecho, hasta ahora, el
tiempo medio para diagnosticar una en- fermedad considerada como “rara” es de siete años. Demasiado tiempo para los pacientes y sus familiares. Y también demasiado para los médicos que, en muchas ocasiones, se encuentran tam- bién desasistidos por la falta de inves- tigación y la dificultad del diagnóstico.
Para ayudar precisamente a los médicos, todos los datos recogidos por esta ‘app’ se incorporan a una base de datos para ayu- dar a la identificación de las enfermeda- des, enriqueciendo así el algoritmo. Esta herramienta ha sido creada por FDNA, compañía cofundada por Moti Shniberg, impulsor también de Face.com, empresa dedicada al reconocimiento facial adquiri- da en 2012 por Facebook y cuya tecnolo- gía ha heredado Face2Gene.
     La cuenta de twitter de la SEHH ya supera los 2.850 seguidores
 29
hematología 2.0



























































































   27   28   29   30   31