Page 30 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2017
P. 30

      AEAL identifica necesidades no cubiertas en el proceso asistencial del mieloma múltiple
Presentado el “Informe de Recomendaciones para la Atención de Calidad del Mieloma Múltiple”
    Con motivo de la Semana de las Enfer- medades Oncohematológicas (SEMOH), la Asociación Española de Afectados por Linfoma Mieloma y Leucemia (AEAL) ha presentado el “Informe de Recomenda- ciones para la Atención de Calidad del Mieloma Múltiple”, que contiene conse-
De izda. a dcha.: Natacha Bolaños, Elena Paredes y Miguel Rojas.
jos sobre medidas críticas que los legis- ladores, profesionales sanitarios, gestores sanitarios, administración pública y otros colectivos deberían tomar en cuenta para el proceso asistencial y los cuidados de del paciente con mieloma múltiple (MM).
“El estudio evidencia algo que observa- mos desde hace tiempo: el proceso asis- tencial del MM no cubre todas las nece- sidades y expectativas de los pacientes. Se hace necesario conocer las carencias que tenemos e identificar áreas y estra- tegias de mejora para empezar a trabajar en ellas”, ha explicado Begoña Barragán, presidenta de AEAL, durante la presenta- ción del documento.
Por su parte, Natacha Bolaños, responsa- ble de Atención al Paciente y Relaciones Institucionales en AEAL, ha afirmado que “es necesario definir indicadores y varia- bles centradas en el paciente que permi- tan tomar decisiones responsables para mejorar la satisfacción y participación, a la vez que faciliten el desempeño y la ex- celencia de los profesionales sanitarios. Intervenciones muy sencillas podrían mejorar la percepción del paciente: la coordinación de citas, la atención inter- disciplinar sistemática o la comunicación médico-paciente”.
       30
Los anticoagulantes orales de acción di- recta (ACOD) y sus agentes de reversión han protagonizado la 3a Jornada de For- mación a Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares, organizada por la Aso- ciación Madrileña de Pacientes Anticoa- gulados (AMAC) y avalada por la SEHH, con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y del Servicio Madrileño de Salud. Juan Manuel Ortiz, presidente de AMAC, denuncia la “falta de equidad en- tre las distintas comunidades autónomas”, también pide que se inviertan “muchos más recursos en la formación de los pa- cientes anticoagulados, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”. En España hay más de 800.000 pacientes anticoa-
Mesa debate: ¿Es el paciente experto su mejor aliado?
gulados para prevenir tromboembolismos venosos y arteriales -en particular el ic- tus cerebral y la embolia pulmonar–; sin embargo, las cifras de prescripción de los ACOD que actualmente se manejan en Es- paña se encontrarían en torno al 21%.
3a Jornada de Formación a Pacientes Anticoagulados
y Cardiovasculares en Alcalá de Henares
pacientes





















































































   28   29   30   31   32