Page 28 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2017
P. 28

       Alejandro Iñarra será el próximo presidente del CEEM
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ya ha decidido quién será su próximo presidente, que tomará posesión del cargo dentro de seis meses. Alejandro Iñarra ha sido designado como el próximo timonel de la orga- nización, al representar la única candidatura presentada. De esta manera, Marina García, actual presidenta y prime- ra mujer en presidir el CEEM, ya tiene sucesor, que será un Iñarra que ha tenido varios cargos dentro de la orga- nización. Aunque a día de hoy es vocal de Comunicación y Prensa, este estudiante de la Universidad de Alcalá de Henares también ha ocupado el puesto de coordinador en Madrid de la institución estudiantil.
La ‘letalidad colateral’, nuevo enfoque terapéutico contra el cáncer
Las células cancerosas a menudo eliminan los genes que normalmente suprimen la formación de tumores y este bo- rrón también pueden extenderse a genes vecinos, un evento conocido como ‘letalidad colateral’, que puede crear nuevas opciones para el desarrollo de terapias para varios cánceres. Científicos del Centro de Cáncer MD Anderson de la Univer- sidad de Texas, en Estados Unidos, han descubierto que du- rante el desarrollo temprano del cáncer, cuando se elimina un supresor de tumores común conocido como SMAD4, se suprime un gen cercano de la enzima metabólica denomi- nada enzima málica 2 (ME2), lo que sugiere la posibilidad de inhibidores de la enzima málica como un nuevo enfoque terapéutico.
Los médicos llevarán a fiscalía 90 webs de pseudoterapias peligrosas
Individualización del tratamiento y cumplir la ley, clave con los biológicos
El tratamiento con medicamen- tos biológicos debe ser siempre participado por los clínicos, pues- to que “la organización no puede ser quien tome las decisiones sobre pacientes individuales”. Así lo explicó el presidente de Facme, Fernando Carballo, du- rante su ponencia “Biológicos: prescripción, sustitución, inter- cambiabilidad y continuidad de los tratamientos”, que tuvo lugar en el marco del Foro “Biológicos: Innovación y Salud”, organizado por IESE y MSD.
El Laboratorio Europeo de Biología Molecular abrirá en Barcelona, dos décadas después, su primera subsede
El Ministerio de Economía, In- dustria y Competitividad y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL por sus siglas en inglés) han presentado el acuerdo por el que el organismo internacional abrirá una subse- de en Barcelona. Contará con entre 6 y 8 grupos de investiga- ción y sus objetivos científicos, centrados en el desarrollo de la biología de tejidos y mode- lización de las enfermedades, contribuirán al avance científico con tecnologías de vanguardia y favorecerán la conversión del nuevo conocimiento en aplica- ciones prácticas en el terreno de
                  28
La Organización Médica Colegial (OMC) va a trasladar “de
forma inminente” a la Fiscalía General del Estado una re-
lación documentada de alrededor de 90 páginas web que
publicitan pseudoterapias “peligrosas” para la salud de los ciudadanos, con el objetivo de que se inicie una investiga-
ción que lleve a su cierre.     la salud.
sector



















































































   26   27   28   29   30