Page 26 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2017
P. 26

    Los pacientes con mieloma múltiple
le ponen cara a su enfermedad
En la Jornada, organizada por CEMMP, se destacó la importancia del diagnóstico precoz
      Con el propósito de infor-
mar de manera objetiva
e interactuar con los pa-
cientes para resolver sus
dudas sobre el mieloma
múltiple, los tratamientos actuales y la evo- lución de la enfermedad, se ha celebrado en Salamanca ‘Poniéndole cara al mielo- ma’, una jornada impartida por profesio- nales y organizada por la Comunidad Es- pañola de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP).
En palabras de Teresa Regueiro, presidenta de la CEMMP, “nuestro objetivo principal como asociación es la información sobre el mieloma. Pensamos que el conocimiento de la enfermedad nos ayudará a comba- tirla mejor”.
El mieloma múltiple es un cáncer de sangre incurable. El tumor afecta a la médula ósea, en el interior de los huesos, donde existe
un crecimiento anormal de células plasmáticas que pueden aparecer en otras localizaciones. Con una incidencia de entre
3-5 casos por cada 100.000 habitantes al año a nivel mundial, entra dentro de las enfermedades raras. En España se estima que hay alrededor de 12.000 pacientes, con unos 2.000 nuevos casos al año, cifra que representa el 1% de todos los cánceres y el 10% de los cánceres de sangre.
La doctora M.a Victoria Mateos, hematólo- ga del Complejo Asistencial de Salaman- ca e Instituto Biosanitario de Salamanca, ha sido la encargada de explicar la impor- tancia del diagnóstico precoz, señalando que más de un 15% de todos los mielo- mas que se diagnostican todavía no han evolucionado a mielomas activos y, por tanto, son totalmente asintomáticos.
       26
Con motivo del Día Mundial
de la Hemofilia, el presi-
dente del Senado, Pío Gar-
cía Escudero, la Mesa y la
Junta de Portavoces de la
Cámara Alta han recibido
en la Plaza de la Marina
Española al “hemobus” de
la Federación Española de
Hemofilia (Fedhemo), que
reivindica el acceso a los nuevos trata- mientos para los pacientes con hemofilia. El autobús rojo ha recorrido el Hospital La Paz, el Instituto de Mayores y Servicios So- ciales (Imserso) y la Asamblea de Madrid antes de llegar al Senado.
La hemofilia es una enfermedad congénita, crónica y considerada poco frecuente, que impide la correcta coagulación de la san-
gre y que en España afecta a unas 3.000 personas.
El secretario general de Fe- dhemo, Miguel Ángel Mar- tín, ha destacado los avan- ces en el tratamiento de la hemofilia en los últimos años, ya que en los años sesenta la esperanza de vida de los pacientes era
de 20 años, mientras que ahora se aseme- ja a la de la población general, en torno a los 70 años.
Martín ha instado al Ministerio de Sanidad a aprobar los nuevos tratamientos que hay en fase de investigación y en fase de co- mercialización, con el objetivo de que estén disponibles en el mercado para todos los pacientes.
El “hemobus” de Fedhemo reivindica el acceso a los nuevos tratamientos para hemofílicos
En España están diagnosticadas más de 3.000 personas con hemofilia
 pacientes

































































   24   25   26   27   28