Page 30 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2017
P. 30

    La SEHH se adhiere a un consenso que promueve la creación de equipos cardio-onco-hematológicos en España para “mejorar la salud cardiovascular de los pacientes con cáncer”
Las sociedades científicas de Oncología Radioterápica (SEOR), Oncología Médica (SEOM), Cardiología (SEC) y Hematología y Hemoterapia (SEHH), se han unido por primera vez para impulsar la creación de equipos formados por especialistas de las cuatro disciplinas médicas con el objetivo de “mejorar la salud cardiovascular de los pacientes oncológicos”.
        30
Según refleja el documento, que han firma- do los representantes de estos cuatro co- lectivos, uno de los principales puntos de partida es que las enfermedades cardio- vasculares constituyen, junto con las se- gundas neoplasias, las principales causas de muerte en supervivientes de cáncer.
El documento, titulado “Cardio-Onco- Hematología en la práctica clínica”, tiene como objetivo la actualización de los co- nocimientos aplicables a la práctica clínica diaria de la cardio-onco-hematología y la promoción del desarrollo de equipos loca- les multidisciplinares que mejoren la salud cardiovascular de los pacientes con cáncer. El proyecto que han liderado SEOR, SEOM, SEC y SEHH no solo plantea una meta cla- ra, sino que además pone sobre la mesa cómo conseguirlo. Los expertos que han participado en la elaboración de este pri- mer documento de consenso precisan que los equipos de cardio-onco-hematología “han de reunir a los profesionales impli- cados en la atención de pacientes con cáncer, con el objetivo de facilitar su trata- miento oncológico adecuado y minimizar la toxicidad cardiovascular”.
Tomando como punto de partida el abor- daje y la prevención de las complica- ciones cardiovasculares, consideradas la principal causa de mortalidad en pa- cientes supervivientes de cáncer, las so- ciedades científicas señalan que estos equipos son “herramientas de control de calidad en el cuidado de la salud y deben coordinar la investigación y la educación médica continuadas en su campo”. Desde la SEHH, la firma de este consen- so “supone un gran avance en el cuida- do de los pacientes con cáncer”. El valor de la guía práctica elaborada es “la op- timización del diagnóstico y tratamiento de las complicaciones cardiovasculares y trombóticas en estos pacientes, acer- cándonos a un cuidado integral real”, afirman los doctores Pascual Marco y Ramón García Sanz, vicepresidentes de la SEHH. Este documento “permitirá de- sarrollar objetivos comunes que mejoren la atención de unas complicaciones que hoy en día representan una de las prin- cipales causas de mortalidad de los pa- cientes con enfermedades neoplásicas”, concluyen.
publicaciones




























































































   28   29   30   31   32