Page 22 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2016
P. 22

   Identificada una nueva diana terapéutica para prevenir o frenar la leucemia
Cada vez hay un mayor número de evidencias que sugieren que la alteración de las vías de señalización en las células que rodean al hasta entonces tejido ‘sano’ también juega un papel clave en el desarrollo de un tumor. Es el caso de la leucemia, donde las señales inflamatorias en la médula ósea crean un entorno precancerígeno que provoca que finalmente se desarrolle la enfermedad, según muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Oncológico del Centro Médico Univer- sitario Erasmus, en Rotterdam (Países Bajos).
   Una investigación del Morales Meseguer apunta que consumir alcohol “induce” a la trombosis
El consumo de alcohol “induce” y “empuja” a la aparición de trombosis. Es lo que ponen de manifiesto los datos recogidos por el Grupo de Investigación de Hemato- logía y Oncología Médica del Hospital Morales Meseguer y del Centro Regional de Hemodonación de Murcia, que han sido publicados en la revista de la Sociedad Inter- nacional de Hemostasia y Trombosis, Journal of Thrombosis and Haemostasis. Esta contribución ha sido tan notable que se ha convertido en una de las cuatro ponencias invitadas al I Congreso Europeo de Trombosis y Hemostasia.
   Los inhibidores de ATR presentan buena respuesta en un tipo de leucemia mieloide aguda
El equipo de Óscar Fernández-Capetillo en el Centro Nacional de Investigaciones On- cológicas (CNIO) ha descubierto que el bloqueo de la proteína reparadora ATR, cono- cida por su función como guardián del genoma, tiene efectos antitumorales en varios modelos animales de cáncer, como un tipo agresivo de leucemia mieloide aguda y el sarcoma de Ewing. Los resultados se recogen en sendos trabajos publicados en las revistas Science Signaling y Oncotarget.
 22
avances



























































































   20   21   22   23   24