Page 21 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2016
P. 21

   Descubren cómo obtener plaquetas a partir de células de la piel
Científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) han obtenido células que fabrican plaquetas a partir de células de la piel. El avance, que se ha pu- blicado en la revista Cell Reports, abre la puerta a mejorar el tratamiento de personas que sufren problemas de coagulación sanguínea por déficit de plaquetas. “La deman- da de plaquetas está aumentando y, aunque no hay déficit en la actualidad, estima- mos que lo habrá dentro de una década”, declara Ángel Raya, investigador ICREA en el CMRB y director del trabajo.
   La adherencia y profilaxis, principales retos en hemofilia
La adherencia al tratamiento y los regímenes en profilaxis son los retos pendientes en el manejo de la hemofilia, según los expertos que se han en el marco del encuentro internacional ‘Haemophilia Global Summit’ organizado por Pfizer. El objetivo principal de la reunión, que ha acogido a más de 500 especialistas internacionales, ha sido fa- cilitar el intercambio de conocimiento acerca de los últimos avances en el tratamiento óptimo de la hemofilia y proporcionar las mejores estrategias para la prevención y manejo de las lesiones musculoesqueléticas.
                  Un fármaco eficaz contra el linfoma de manto
Un equipo del Grupo de Investigación en Biología Celular del Cáncer de la UIB (BIOCANCER), junto con investigadores clínicos del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca), ha logrado identificar el fármaco antitumoral “oxaliplatino” como altamente efectivo en el tratamiento del linfoma de células de manto. El estudio ha sido publicado recientemente en el Bri- tish Journal of Haematology y es el resultado de la colaboración interdisciplinar entre ambos equipos que buscan solucionar problemas clínicos en el campo de la hemato-oncología.
 21
avances



























































































   19   20   21   22   23