Page 5 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2016
P. 5

 El Hospital Universitario de La Princesa
obtiene la acreditación internacional
para el trasplante de médula ósea
En 2015 se realizaron unos 70 procedimientos, sobre todo de donante no emparentado
El Servicio de Hematología del Hospital Uni- versitario de La Princesa (Madrid) ha obteni- do la acreditación internacional Joint Accre- dittation Committee ISCT-EBMT (JACIE) para su Programa de Trasplante de Médula Ósea.
Este reconocimiento garantiza que los proce- dimientos se realizan de acuerdo a exigentes estándares de calidad, de cara a conseguir eficacia clínica y seguridad del paciente. Este servicio de referencia clínica nacional en el tratamiento de las neoplasias hematológi- cas, fue pionero en España en el trasplante de médula ósea, habiendo realizado cerca de 2.000 trasplantes en adultos, la mayoría de ellos alogénicos, desde 1982 y hasta la ac- tualidad. En 2015 se realizaron unos 70 pro- cedimientos, sobre todo de donante no em- parentado, lo que le convirtió en el servicio que más trasplantes alogénicos de adultos había realizado en Madrid.
    La extensión del periodo MIR y la creación de
registros, demandas de la SEHH a la nueva ministra
También se ha solicitado un mayor estímulo institucional para fomentar la investigación clí- nica en España. Entre otros retos pendientes, la SEHH espera que la nueva ministra sea sensi- ble a la extensión del periodo de formación MIR de la especialidad a 5 años y a la conformación de un sistema de acreditación de la formación continuada de todos los hematólogos.
La SEHH también está inmersa en la creación de registros epidemiológicos estatales para las enfermedades hematológicas más frecuentes, como es el caso del cáncer de la sangre (leuce- mias, linfomas y mielomas), para lo cual solici- ta la participación y asesoramiento del Minis- terio de Sanidad. Gracias a estos registros, se podrán extraer conclusiones científicas, epide- miológicas e incluso económicas.
Por último, los hematólogos piden un mayor estímulo institucional para fomentar la inves- tigación clínica en España, como el mejor me- dio para aumentar el conocimiento médico y la calidad de la atención a los pacientes; en el caso concreto de los ensayos clínicos, también
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
permite tener acceso a fármacos innovadores. Aunque la última modificación del Real Decre- to de Ensayos Clínicos ha sido positiva, todavía se necesita una especial protección para la in- vestigación clínica promovida por grupos coo- perativos, según la SEHH. Asimismo, los diri- gentes de la sanidad deberían dotar de tiempo y medios a sus profesionales para llevar a buen puerto la investigación clínica como parte de su actividad asistencial.
5
 noticias




















































































   3   4   5   6   7