Page 3 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2016
P. 3

         Junta Directiva
Presidente
Dr. Jorge Sierra Gil
Vicepresidente primero
Dr. Pascual Marco Vera
Vicepresidente segundo
Dr. Ramón García Sanz
Secretaria general
Dra. Carmen García Insausti
Secretario adjunto
Dr. Domingo Borrego García
Tesorero
Dr. Rafael Martínez Martínez
Contador
Dra. Cristina Pascual Izquierdo
Vocales
Dr. Carlos Solano Vercet
Dr. Joaquín Sánchez García Dr. José Tomás Navarro
Dra. Ana Batlle López
Dra. Ángela Figuera Álvarez Dr. José Ángel Hernández Rivas Dr. Valentín Cabañas Perianes Dra. María Teresa Molero Labarta
Jorge Sierra
Presidente de la SEHH
   Contacto:
Departamento de Comunicación
c/ Fortuny, 51. 28010 Madrid. 91 319 58 16
91 391 33 83 [email protected] @sehh_es
He considerado oportuno dedicar el editorial del primer número de 2017 a la formación MIR, al encontrarnos en un momento clave para el futuro de la especialidad. Como sabéis, este asunto se ha considerado priori- tario en las reuniones de la Junta Directiva. Estamos a la espera de que el Ministerio de Sanidad defina la duración de las especialidades en el marco de la troncalidad. Son muchas las acciones que hemos llevado a cabo ante las autoridades sanitarias, en diferentes foros y en los medios de comunicación. Hemos hecho énfasis en que la hematología es una es- pecialidad médica mixta –clínica y de laboratorio– y que así debe mante- nerse. Además, hemos insistido en el enorme avance en el conocimiento, tanto en ciencia básica como en técnicas diagnósticas y terapéuticas, que justifican un periodo de formación específica de, al menos, 3 años. Ese periodo es el mínimo si se pretende que los futuros hematólogos cumplan con los estándares de calidad exigibles y que sean homologables en el entorno europeo. En este sentido, recientemente se ha dado a conocer un análisis de la European Hematology Association (EHA) que sitúa en 5 años y dos meses el tiempo medio de formación para obtener la espe- cialidad. En esta situación se encuentra Alemania, Reino Unido, Portugal, Irlanda, Francia y Dinamarca. Muy por debajo se sitúa España, con cuatro años, igual que Italia, República Checa y Estonia. Con seis años están Croacia, Grecia, Holanda, Suecia, Hungría, Bélgica, Bulgaria y Suiza. En lo más alto, con 7 años, se encuentran Polonia, Turquía y Austria.
Todas las acciones realizadas desde la SEHH se han coordinado con la Comisión Nacional de la especialidad (CNE) por medio de un grupo de trabajo asesorado por la Fundación de Educación Médica. Desde hace más de un año, se han definido las competencias troncales y es- pecíficas que los nuevos residentes de Hematología deben adquirir en su formación. Así, los programas de competencias estuvieron a punto en julio de 2015, pero hemos debido esperar a la reunión celebrada el 14 de noviembre de este año en la sede del Ministerio de Sanidad, junto al resto de especialidades del tronco médico, para conocer el calendario de presentación de dichas competencias. El pasado 19 de diciembre, la CNE remitió al Ministerio los programas, que se revisa- rán junto a los de otras especialidades, con una fecha límite para el programa final del 20 de marzo de 2017. Esta puede variar, pues el pasado 20 de diciembre el Tribunal Supremo declaró nulo el Real De- creto de Troncalidad, al considerar insuficiente la memoria de impacto económico por no recoger el coste que supondrá para las autonomías la implementación del nuevo esquema.
Hay que resaltar que la CNE de Hematología y la SEHH han llevado a
cabo el trabajo que les correspondía con seriedad y celeridad. Ahora
cabe esperar lo mismo de las autoridades. Pese a las noticias alarmantes
aparecidas en los medios, continuaremos trabajando para lograr los 5
años de formación en Hematología. Defenderemos la identidad clínico-
biológica de nuestra especialidad y la necesidad de incluir todos los con-
tenidos del currículum europeo, lo que favorecería la armonización y el
intercambio de profesionales. Todo ello es necesario para mantener el
prestigio que, con mucho esfuerzo (y sacrificios), han alcanzado los he- 3 matólogos de nuestro país en el ámbito internacional.
Estimados amigos,
    editorial




























































   1   2   3   4   5