Page 15 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2016
P. 15

   El profesor Evarist Feliu Frasnedo, presidente de la SEHH de 2007 a 2011, ha recibido título y medalla de académico numerario de la Real Acadèmia de Medicina de Catalunya (RAMC), en una sesión académica celebrada el pasado 28 de febrero.
Su discurso de incorporación, “Sobre la importancia de la Sociedad Civil en el bienestar de un país”, fue respondido por el académico numerario
Muy Ilustre Prof. Ciril Rozman.
¿Qué supone para usted haber recibido este reco- nocimiento?
Para mí fue un hecho muy agradable y cargado de emoción. Poder servir, a partir de ahora, a la RAMC, trabajando al lado de los que han sido mis queridos maestros, como el profesor Rozman y la doctora Sole- dad Woessner, representa para mí un gran honor y un hecho entrañable y de gran valor personal.
¿Por qué eligió como eje central de su conferencia la importancia de la socie- dad civil en el bienestar del país? ¿Dónde radica tal importancia?
Porque me daba pie a hablar de las fundaciones y del pa- pel que realizan, necesario para que el país tire adelan- te. La prosperidad de un país no la construyen sólo los go- biernos, sino el trabajo con- junto de todos los sectores: ciudadanos, gobiernos, em- presas, instituciones cientí- ficas y fundaciones, entre
otros. Sin el contrapoder de la sociedad civil ante el Esta- do, no puede haber un pro- greso real.
Losgobiernosysusrespecti- vas administraciones no lle- gan a todas partes, tanto en lo que respecta a medios hu-
“La SEHH debe seguir aglutinando a todos los hematólogos
y fomentar su proyección internacional
a través de sus relaciones con EHA y ASH”
manos como económicos, y ahí es donde entra en juego el papel de la sociedad civil,
gracias a las denominadas entidades sin afán de lucro, una buena parte de las cua- les configuran el denomina- do Tercer Sector.
¿Por qué decidió hacerse médico? ¿Y por qué eligió la especialidad de Hema- tología y Hemoterapia?
Decidí hacerme médico por- que ya desde pequeño me gustaba mucho ayudar a los demás. Una vez acabado el Bachillerato y el Preuniver- sitario, pensé que una bue- na forma de ayudar al próji- mo era dedicarme a intentar prevenir y curar sus dolen- cias, con lo cual me matri- culé en la Facultad de Me- dicina de la Universidad de Barcelona, y así hasta hoy.
Me hice hematólogo por un hecho que marcó mi camino. Era verano de 1967 y yo ha- bía acabado segundo curso de Medicina. Un cuadro de amigdalitis me llevó a la visi- ta con mi médico de cabecera y, al decirle que me gustaría poder trabajar durante el ve- rano haciendo prácticas en el
15
entrevista
















































































   13   14   15   16   17