Page 209 - MEMORIA ANUAL 2020
P. 209

  MEMORIA ANUAL 2020
SOCIEDAD ESPAÑOLA FUNDACIÓN ESPAÑOLA
DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
Por último, es conveniente hacer hincapié en que este programa se realiza de forma virtual, debido a que es imposible proveer a los laboratorios de muestra real por la falta del volumen necesario para realizar múltiples preparaciones citológicas. Este sistema virtual tiene la ventaja de que todos los laboratorios pueden analizar una misma muestra y, por tanto, no hay sesgo.
Recuerden que muchos hospitales disponen de cortafuegos que imposibilitan la instalación del software gratuito que se utiliza para el análisis de las imágenes. Deben solicitar a su servicio de infor- mática el permiso para instalar el software. Para la instalación y el manejo de este software, pueden consultarnos para que les ayudemos.
Nuestro deseo es que no dejen de participar en este importante programa por el hecho de utilizar una tecnología novedosa.
Experiencia con el nuevo programa “Monitorización portátil INR”
Tras un año desde el comienzo de este programa, la valoración de los participantes ha sido positiva en un 95,9%.
Este novedoso programa ha sido pionero a nivel europeo en comenzar el proceso de evaluación externa de la calidad de los dispositivos POCT que monitorizan el INR en pacientes que reciben tratamiento anticoagulante, adelantándonos a la legislación vigente.
Conocedores del uso extensivo de estos monitores portátiles y la falta de control de los resultados que ofrecen, debido a que solo las compañías que los comercializan realizan un control interno de algunos de ellos, muchas veces invisible para los usuarios, comprendimos la necesidad de poder ofrecer una herramienta para que los laboratorios pudieran conocer la evaluación del desempeño de estos aparatos y comprobar la fiabilidad de los resultados que ofrecen.
Este programa utiliza un tipo de muestra distinta al resto de las muestras que utilizan los programas de coagulación. Además del plasma liofilizado, estas muestras tienen que ser reconstituidas con el diluyente proveído, que es cloruro cálcico, el cual activa la coagulación en las muestras control y comienza el proceso coagulativo.
Es necesaria una correcta reconstitución de las muestras y un procesado inmediato de estas; de ahí procede la mayor dificultad de este programa.
Recopilando las dificultades e incidencias reportadas por los usuarios, creemos oportuno recordar algunas recomendaciones para el análisis de las muestras control:
 COMITÉ DE ESTANDARIZACIÓN EN HEMATOLOGÍA (CEH)
209
 



















































































   207   208   209   210   211