Page 208 - MEMORIA ANUAL 2020
P. 208

  MEMORIA ANUAL 2020
SOCIEDAD ESPAÑOLA FUNDACIÓN ESPAÑOLA
DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
Desde el LEECH, del Hospital Clínic de Barcelona, no hemos sido ajenos a las dificultades surgidas en estos meses. Hemos tenido a dos tercios de la plantilla de técnicos-administrativos que forman parte del LEECH de baja o trasladados a otros laboratorios para ayudar en la realización de pruebas PCR. También hemos tenido que gestionar la rotura de stock de muchos de los fungibles que utili- zamos para realizar los envíos.
Hemos sido conscientes en todo momento de los cambios en la actividad asistencial ocurrida en los laboratorios durante los primeros meses de la pandemia. Yo mismo, coordinador del programa, soy además staff del Laboratorio CORE de Bioquímica y Hematología del Hospital Clínic y, por lo tanto, he podido vivir en primera persona todos los cambios y problemas que se han producido a nivel de laboratorio clínico.
Hemos intentado gestionar este periodo de la mejor manera posible para que los laboratorios pudie- ran tener el apoyo del Programa de Evaluación Externa de la Calidad en Hematología y les sirviera de muleta en el trabajo realizado durante la primera ola. Siendo la explicación tan simple y tan obvia como que el control externo de los laboratorios clínicos debe ser siempre exhaustivo porque detrás de los resultados que se informan está la vida de personas, haya pandemia o no.
Experiencia con el nuevo programa “Citología en líquidos biológicos”
La valoración global de este nuevo programa educativo, tras un año desde su comienzo y 4 envíos realizados, ha sido positiva por el 100% de los laboratorios que participan en él y han contestado a la encuesta.
El examen citológico de los exudados que llegan al laboratorio de urgencias es una herramienta muy importante en el diagnóstico, tanto de los pacientes oncológicos como no oncológicos. Una correcta formación de los/las facultativos/as que llevan a cabo esta labor y el entrenamiento de la capacidad diagnóstica de estos/as son fundamentales para poder realizar un correcto despistaje de numerosas patologías.
En vista de los resultados obtenidos este año en las evaluaciones de los laboratorios, podemos con- cluir que el nivel diagnóstico de los laboratorios en este aspecto es bueno, pero mejorable. Hemos encontrado especial dificultad en la identificación de las células diana patológicas y los hallazgos de interés diagnóstico característicos de neoplasias sólidas, siendo frecuente la confusión con proce- sos reactivos, los cuales han sido mal identificados en muchos casos.
El próximo año, seguiremos trabajando para ofrecer casos interesantes y representativos de la rea- lidad con la que nos encontramos en el día a día.
 COMITÉ DE ESTANDARIZACIÓN EN HEMATOLOGÍA (CEH)
208
 





















































































   206   207   208   209   210