Page 207 - MEMORIA ANUAL 2020
P. 207

  MEMORIA ANUAL 2020
SOCIEDAD ESPAÑOLA FUNDACIÓN ESPAÑOLA
DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
Gestión del programa durante la primera ola de la pandemia
Más del 98% de los laboratorios han valorado positivamente las medidas adoptadas por el progra- ma durante la primera ola causada por la COVID-19 y el periodo de confinamiento. Concretamente:
Un 98,5% de los laboratorios han considerado positiva la reorganización del calendario y la amplia- ción de los límites de respuesta de los envíos, el 98,6% han considerado positivo que se puedan informar los resultados fuera del plazo establecido, el 99,3% considera que la comunicación de los cambios ha sido adecuada y el 99,0% está satisfecho con la resolución de problemas vía e-mail o teléfono por parte del LEECH.
Este año nos ha sorprendido a todos una situación que no habíamos vivido antes y que, en muchas ocasiones, ha puesto a los laboratorios clínicos y sus profesionales bajo un estrés, en muchas oca- siones, inaceptable.
Tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, el programa canceló todos los envíos durante las 2 semanas siguientes, posponiendo los envíos afectados.
El día 30 de marzo se decidió reanudar el programa de manera parcial. Se suspendieron y repro- gramaron los programas de coagulación especial, se ampliaron de 10 a 20-30 días los límites de respuesta de los envíos realizados entre los meses de marzo y junio, aceptando todos los resultados fuera de plazo desde febrero hasta diciembre.
Se mantuvieron los programas que utilizan muestra virtual, ya que por el tipo de soporte que utilizan, incluso en teletrabajo podrían ser contestados, ampliando y flexibilizando los límites de respuestas y aceptando todos los resultados fuera de plazo meses después de haber terminado el envío.
El motivo por el que se decidió mantener en funcionamiento los programas, al menos los más bá- sicos y esenciales del laboratorio clínico, fue porque consideramos que, en ese momento, más que nunca, los laboratorios debían poder valerse de la herramienta que supone el control de la calidad externa para poder certificar que los resultados que estaban informando a sus pacientes eran fiables y veraces. Ese es el papel principal y más importante del control externo de la calidad.
La labor de los laboratorios clínicos no ha cesado en estos meses; se ha modificado la actividad, eso sí, ya que ha aumentado la demanda de las pruebas que sirven para la monitorización de los pacientes infectados por COVID-19 (como puede ser el D dímero) y han disminuido otras por la cancelación de muchas visitas programadas de los pacientes.
 COMITÉ DE ESTANDARIZACIÓN EN HEMATOLOGÍA (CEH)
207
 




















































































   205   206   207   208   209