Page 205 - MEMORIA ANUAL 2020
P. 205

  MEMORIA ANUAL 2020
SOCIEDAD ESPAÑOLA FUNDACIÓN ESPAÑOLA
DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
Ha sido sorprendente que un porcentaje elevado de laboratorios no conozca a través de qué socie- dad científica o fundación realizan su inscripción. Consideramos importante explicar este apartado para que los laboratorios tengan toda la información al respecto.
En la actualidad, existen 2 sociedades/fundaciones que ofertan a los laboratorios clínicos los progra- mas de control externo de la calidad en hematología que son creados, coordinados y gestionados por el Laboratorio de Evaluación Externa de la Calidad en Hematología (LEECH), del Hospital Clínic de Barcelona.
Por un lado, la Fundació pel Control de Qualitat dels Laboratoris Clínics (FPCQLC) oferta 16 de los 24 programas existentes, abarcando las áreas de hematología general, coagulación y citología he- matológica.
El proceso de inscripciones a través de la FPCQLC es manual, utilizando un boletín de inscripción rellenable en PDF que se remite al área administrativa de otra sociedad científica, con la que cola- bora la FPCQLC, y al LEECH.
A través de la FPCQLC se inscriben el 20% de los laboratorios que participan cada año en el pro- grama.
Por otro lado, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) oferta la totalidad de los 24 programas existentes en la actualidad, debido a que muchos de ellos han sido creados y se desarrollan al amparo de las comisiones y grupos de trabajo que forman parte de esta sociedad científica y en colaboración con otras sociedades científicas, como la Sociedad Ibérica de Citome- tría, con la cual se estableció un acuerdo de colaboración en 2019.
Los programas ofertados por la SEHH abarcan las áreas de hematología general, coagulación bási- ca y especial, citología hematológica, biología molecular, citogenética, FISH e inmunofenotipificación leucocitaria.
La SEHH dispone de una página web para poder realizar la renovación y la solicitud de alta en el programa de forma informatizada (http://www.pgclcaehh.com/). Además, dispone de un área admi- nistrativa propia para poder gestionar las inscripciones ([email protected]; 913 19 61 49).
A través de la SEHH, solicitan la inscripción el 80% de los laboratorios que participan en el progra- ma, tanto laboratorios de ámbito estatal como internacional.
Recordad que en la actualidad la página web del programa y toda la información referente a los programas están disponibles tanto en castellano como en catalán, independientemente de que la
 COMITÉ DE ESTANDARIZACIÓN EN HEMATOLOGÍA (CEH)
205
 



















































































   203   204   205   206   207