Page 19 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 19

  entrevista
19
          Alessandro Liquori es licenciado en Biotecnología Médica y Farmacéutica, tiene un doctorado en Biología de la Salud y, actualmente, desarrolla su labor en el Grupo de Investigación
de Hematología del Instituto
de Investigación Sanitaria La Fe
de Valencia.
En 2018, recibió una de las Becas
de Investigación de la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH) por el trabajo “Splicing aberrante en neoplasias mieloides: una estrategia integral para la interpretación de las variantes genéticas, su validación funcional y su modulación con fines terapéuticos”. Recientemente, y gracias a la prórroga de esta beca, él y su equipo han iniciado la segunda fase de este proyecto,
que llevan a cabo bajo la dirección del Dr. José Cervera.
En 2018, recibiste una de las Becas de Investigación FEHH, ¿cuáles son los puntos principales sobre los que gira el proyecto premiado?
El estudio de las bases moleculares de las neoplasias de estirpe mieloide se ha cen- trado principalmente en el análisis de las mutaciones en relación a su posible efec- to en la proteína. Sin embargo, la literatu- ra más reciente sugiere que la alteración en el proceso celular del splicing es un fe- nómeno global en las neoplasias mieloi- des, lo que plantea la cuestión de si es un fenómeno esporádico o si se asocia con la evolución de la enfermedad.
De hecho, las mutaciones en los genes que codifican para los factores de splicing de ácido ribonucleico (RNA por sus siglas inglesas) son las más frecuentes en los pacientes con síndromes mielodisplási- cos (SMD) e identifican, junto con las mu- taciones en los genes de la cromatina, un subgrupo de pacientes con un pronóstico bien definido, tanto en la leucemia mielo- blástica aguda (LMA) como en las neopla- sias mieloproliferativas (NMP).
Teniendo en cuenta la importancia que este proceso puede tener en las neopla- sias mieloides, el proyecto premiado pre- tende realizar un análisis funcional de las alteraciones moleculares identificadas, incluyendo todos los tipos de mutaciones y su relación con el splicing.
¿En qué fase se encuentra?
En una primera fase, seleccionamos, me- diante un análisis in silico, aquellas muta- ciones que pudiesen afectar el proceso de splicing. Actualmente, se están vali- dando funcionalmente estas mutaciones y se están utilizando ensayos in vitro para validar el efecto de las mutaciones menos frecuentes y no recogidas en las principa- les bases de datos.
“Actualmente,
se están validando funcionalmente las mutaciones que pudiesen afectar
el proceso de splicing”
En una tercera fase del proyecto, se estu- diará la posibilidad de corregir algunas de las alteraciones de splicing identificadas, usando una estrategia de oligonucleótido antisentido in vitro, como prueba de con- cepto para nuevos tratamientos dirigidos a mutaciones en el caso de pacientes con neoplasias mieloides.
  















































































   17   18   19   20   21